El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo

Desafío SGP
 


Reporte - Edición 2006

Fueron 60 horas de carrera donde el tiempo de descanso fue perseguido por todos los involucrados: competidores, organizadores, auxilios y acompañantes, pero la aventura de estar despiertos impedía a todos alcanzarlo.

Así pasaron tres días inolvidables (13 al 15 de abril de 2006), empezando por la cena de bienvenida que el “Comité de Turismo del Amambay” ofreciera en el Club Social Amambay. Nuevas caras otearon incluyendo un equipo local de buenísimo currículum. Los maratonistas de Guyra Kuamba se presentaron preparados para dar noticia.

El jueves de mañana el polideportivo municipal se llenó de bicicletas, conservadoras, mapas y colores. Los equipos se presentaron eufóricos a la verificación para luego pasar al frente del Club Social Amambay donde el pórtico gigante de largada fuera instalado. Las cámaras y las filmadoras iban registrando los preparativos bajo un magnífico sol que esperaba llegar a su máxima altura para indicar la hora de iniciar.

Luego de una espera de cortesía de 15 minutos pasado el mediodía, la poderosa Nissan XTerra encendió sus sirenas y guió al pelotón a través de las calles de Pedro Juan Caballero y Ponta Pora ante la mirada y el asombro de todos los que estaban al paso. Los organizadores agradecen la gentileza de las autoridades brasileñas por permitir el libre tránsito sin necesidad de presentar la documentación personal para el cruce de la frontera.

La llegada al cambio de modalidad fue casi en simultaneo y de allí partieron hacia un rapidísimo tramo donde hasta el PC 1 tenían unos 300 metros de desnivel. La llegada y cruce del río Ypane fue precedido por la llegada y cruce de los auxilios del arroyo Capiibary, donde varias camionetas quedaron varadas. Afortunadamente los vehículos de la organización estuvieron presentes para remolcarlas y así poder llegar al PC 1 para cumplir con sus equipos.

La deriva por las rápidas aguas del Ypane y sus cascadas representó un reto al ingenio de los ocasionales remeros. El equipo Guyra Kuamba quedó fuera de carrera por causa de un golpe que recibiera un integrante en la fuerte corriente. También los experimentados de Flash quedaron más de una hora con su canoa sumergida bajo una cascada y luego de tanto esfuerzo ya no tuvieron energías para continuar más allá del PC 2.

Hasta el puente en el lugar conocido como Ypyta y luego el PC 3 todo iba en horario pero, de allí al PC 4 la antigüedad de los mapas utilizados convirtió la zona en un laberinto del cual los competidores sólo salieron por la mañana siguiente, cansados y uno de ellos desnudo. El contacto con la naturaleza en estas competencias es tal que uno de los integrantes de “Al Aire Libre” decidió continuar a la usanza indígena, eso sí, en ningún momento lo hizo sin la remera de la competencia lo que hubiese significado su inmediata penalización.

Para esa hora tres equipos de Expedición ya estaban en camino hacía PC 10. Eran “Pavao”, “Jurásico” y los valientes de “Terra PY” (se enteraron por televisión del desafío) quienes en ese orden finalizarían en el podio.

Mientras el segundo tramo de canotaje se llevaba a los 7 equipos que continuaban en carrera. Llegaron al PC 6 y de allí hacia la zona del impresionante Cerro Guazu, en una interminable caminata que los dejó por el suelo. La llegada al PC 9 y el contacto con sus auxilios fue vital. De todas maneras como era de noche y una tormenta se asomaba decidieron detenerse y dormir. Sólo "Al Aire Libre" salió temprano pero tuvieron que parar en un retiro de estancia a causa de la fría lluvia nocturna.

Pasó el día sábado con poco contacto con los competidores. Cuatro llegaron al PC 10 y los dos punteros de Expedición llevaban casi un día perdidos. Los demás equipos iban retornando al Parque Cerro Cora esperando saber noticias. Para la tarde se canceló el PC 12 de rappel y sólo a la noche se supo que los equipos estaban camino al PC 11. De allí directo al PC 13 pero debido a la hora y a que sólo uno había salido de la impresionante serranía del Sarambí (lo que indujo a la organización a dar por perdidos a los otros 3) se decidió terminar la carrera con las posiciones del PC 10 Estancia Santa Lucía. Así fue que se canceló también la tirolesa de 120 metros de largo y 45 de desnivel del PC 13, lastimosamente pues un grupo enorme de lugareños estaban preparadísimos para observar el show.

Debido a que nadie completó el circuito, todos los equipos llevaron 20 puntos para el RPCA. A la organización le hubiese gustado que merecidamente lleven los puntos los equipos que siguieron en competencia hasta el final, pero la dureza del terreno, la lluvia y los mapas imprecisos lo impidieron.

A la organización le hubiese gustado dar más, pero los aproximadamente 5000 kilómetros que sus móviles recorrieron en esas 60 horas les indican que tienen un límite, y que aprenden en cada nueva edición del "Desafío SGP".










Volver al índice



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país