El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo

Desafío Rústico
 


Reporte - DR-7 - 22/08/2004

Los organizadores nos envían un reporte de la carrera:

"Faltan pocos días para el desafío (siete, para ser más exactos) y la lluvia no para, hacemos los últimos ajustes a la organización del evento y lo que nos queda es esperar que el tiempo esté de nuestro lado...

Porque para aquellos que no saben de que hablamos les contamos que, estas líneas previas fueron un pensamiento constante de todo nuestro equipo durante la semana anterior a la competencia, porque como todos sabemos, el tiempo juega un papel importantísimo en cualquier evento al aire libre.

En esta oportunidad organizábamos la Séptima Edición del Desafío Rústico, que además tenía la particularidad de ser combinado (pedestre y bicicleta). Las ediciones anteriores fueron todas pedestres de alrededor de 25 kilómetros. Ahora le tocaba el turno a una prueba combinada de 15 kilómetros a pie y 36 kilómetros en bicicleta.

Pasan los días previos y la lluvia no afloja, con el ingrediente de temperaturas bajas que nos asustaban, porque a nuestros aventureros les gusta los desafíos exigentes, pero no en medida exagerada.

El viernes 20 de agosto en horas de la noche llegamos a Colonia del Sacramento en dos vehículos con remolque y su capacidad colmada con los materiales que requiere el montaje de la prueba y siempre con lluvia.

Decidimos descansar, para que al día siguiente podamos estar en condiciones de llevar a cabo la marcación del recorrido y los preparativos finales, así el domingo no falte nada a la hora de la partida. Y para que este no suceda, contamos con la invalorable colaboración de la Secretaría de Deportes de la Intendencia Municipal de Colonia.

Nos vence el sueño pensando en un amanecer sin agua... y al despertar... nublado, sin lluvias y muy pero muy frío.

Ya con otro ánimo, decidimos comenzar la marcación del recorrido, debido a que este tenía 51 kilómetros de extensión y nos iba a llevar mucho más tiempo los trabajos previstos, además de contar con el apoyo de soldados del Batallón de Infantería Mecanizado Nº 4, teníamos a nuestro equipo armando los kits de los corredores, salón de confirmación de inscripciones, comedor, podio y todo aquello que viste una competencia.

Nuestros celulares no paraban de sonar: “¿Se hace la carrera?”, “¿Qué pasa si la lluvia no para?”, “¿Si voy y se suspende?”. Estas eran algunas de las preguntas que nos hacían, además de contarnos que Punta del Este estaba soportando un temporal de agua y viento como pocas veces, en Montevideo agua todo el día y nosotros en Colonia marcando el camino solamente con el aire helado, realmente éramos afortunados, pero la pregunta seguía rondando nuestra cabeza... ¿Qué pasará mañana?, ¿Desistirán de venir los equipos dado como se presentaba el tiempo?, si les contamos que en Colonia no cayó una gota (del decir popular) no lo van a creer.

Nuestra fe es fuerte y decidimos pensar en positivo, esto nos dio fuerzas para seguir y terminar lo planificado. Como era de esperarse, la noche previa comienzan a llegar los equipos que tenían previsto utilizar el servicio que le brindaba nuestra organización al alojarse en confortables dormitorios del Campus Municipal; y nosotros sin dormir debido a los trabajos que nos fueron quedando y que queríamos terminar para recibir a los atletas.

Amanece el domingo, frío pero soleado, no lo podíamos creer, el río muy calmo y con una belleza indescriptible, este era el mejor augurio de que el evento iba a ser un éxito.

Llegan los equipos faltantes que estaban pre - inscriptos, saludos, ajustes en las bicis y todo pronto para trasladarnos hacia la partida, que estaba ubicada a 1000 metros del Campus sobre la costanera del río.

El día soleado y temperatura agradable era ya toda una realidad, los equipos comienzan a dejar las bicis en el parque cerrado, previsto sobre la rambla junto al portal de partida. Estiramiento y calentamiento previo, últimos detalles de coordinación sobre el recorrido y tiempos de cierre, cuenta regresiva y a la hora 10 y 15 minutos, comienza el Desafío. Con un marco de público importante y con la suerte de tener como espectadores a las más altas autoridades de la Educación Física Nacional, que debido a un encuentro de trabajo coincidimos en esta hermosa ciudad.

El recorrido estaba dividido en cinco tramos (3 pedestres y 2 en bici), la partida era pedestre donde debían recorrer 6 kilómetros por la playa hasta el Real de San Carlos (PC-1) y regreso por la misma ruta; al llegar al parque cerrado de bicicletas (PC-2) tomaban éstas y comenzaba un tramo de 18 kilómetros hasta alcanzar el PC-3 en el Parque Brisas del Plata, dejan la bici, pedestrismo por la playa hasta el PC-4 , y regreso nuevamente al PC-3, completando el segundo tramo a pie de 3 kilómetros y llevando un total de 27 kilómetros de carrera. Aquí se encontraba el único punto de re - abastecimiento de agua Nativa en carrera.

Otra vez 18 kilómetros en bici hasta alcanzar el PC-5, donde se encontraron los últimos equipos, con un fuerte viento cruzado que hizo menguar sus reservas, demandando un esfuerzo supremo para no hacer decaer el ritmo de carrera. En este punto de la carrera solo quedan al dejar la bicicleta 6 kilómetros pedestres por la playa, tres equipos llegan casi juntos y son los únicos que pueden disputarse el primer puesto, los otros vienen mas distanciados siendo muy difícil entonces poder disputar tan preciado objetivo.

Habíamos pronosticado 2 horas 30 minutos para el primer equipo y el tiempo del equipo ganador “Costaneros” fue de 2 horas 39 minutos y 39 segundos. Con un marco de público importante y un día radiante fueron alcanzando la meta los 22 equipos participantes luego de 51 kilómetros de carrera donde el tiempo del equipo que ocupó la vigésimo segunda ubicación fue de 4 horas y 50 minutos.

Mientras recibíamos a los últimos equipos, en el Salón de AFE (adjunto a la sede Coloniense de la Prefectura Nacional Naval) se dejaba todo pronto para llevar a cabo en ese lugar el almuerzo, entrega de medallas de participación y posterior premiación a los equipos ganadores de cada categoría.

Cabe destacar que en esta edición del Desafío Rústico, contamos con 2 equipos de aventura de nuestro país hermano Argentina, equipos que lograron ocupar el segundo y tercer lugar del podio en la categoría mixtos.

Y para cerrar la nota nos queda invitarlos para la próxima edición del Desafío Rústico, el (DR-8) Nocturno, que será llevado a cabo el sábado 4 de diciembre en San José de Mayo sobre una distancia de aproximadamente 20 kilómetros.

Además el agradecimiento a todos aquellas empresas que hacen posible el desarrollo de este tipo de actividad en todo el país como :

  • Agua Nativa, Don Trigo, Perlyna Autoadhesivos.
  • Medios de prensa: Revista Uruguay Natural, Ultimas Noticias, Al Aire Libre Televisión.
  • Sitios web: www.aventurarse.com, www.adventour.com.uy, www.correrayuda.com, www.redcorredores.com, www.eldepornauta.com.ar, www.zonaventura.net, www.sioux.com.uy.

Y un especial agradecimiento para :

  • Thrifty Car Rental.
  • SEMCO (Emergencia médica de Colonia)
  • Secretaría de Deportes de la Intendencia Municipal de Colonia.

Que por segundo año consecutivo apuestan al crecimiento del deporte aventura, del deporte en general, del turismo y la cultura en su Departamento. Nuevamente gracias".









Volver al índice



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país