El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo

Desafío Patagónico
 


Reporte - Edición 2004

Con un clima frio y nublado, característico de la Patagonia Chilena, se dio inicio a las 9:45 de la mañana del 16 de mayo de 2004, a la Primera Carrera de Aventura para Escolares en Punta Arenas, en esta edición participaron 11 equipos mixtos de 4 personas de diferentes establecimientos educacionales de la región, con el objetivo de querer quedarse con el histórico primer desafío.

Motivados por esta nueva y extrema disciplina deportiva, los competidores y un gran marco de público llegaron hasta la Reserva Nacional de Magallanes, un lugar propicio para efectuar el circuito de 12 kilómetros de distancia en donde el barro, la escarcha y los húmedos bosques patagónicos, serian el escenario principal de esta aventura.

Antes de la largada se podía respirar el ambiente de nerviosismo que existía en el lugar, ya que para todos, incluyendo la organización, los auspiciadores y obviamente los equipos, seria una nueva aventura, la cual los organizadores emprendieron con mucho esfuerzo y humildad, guiados por el objetivo principal de insertar este hermoso deporte en Magallanes.

La reunión de capitanes con el Director de Carrera, Patricio Aguilera Salinas, sería el indicador de que estaba todo listo para comenzar, aquí se entregó el mapa del circuito el cual hasta una hora antes de la partida se mantenía en total secreto. Se afinaron los últimos detalles de seguridad y se aclararon las dudas de los capitanes.

Faltando 15 minutos para las 10, 44 corredores iniciaron el desafío desde el punto de partida llamado Guardería Las Minas, con un primer tramo de trekking hasta el PC1, el cual forma parte de unos de los tramos del Sendero de Chile. Luego los primeros equipos llegaron al PC2 en donde tomaban las mountain bike, para completar un duro trayecto por el bosque, aquí ya era posible apreciar la concentración de los jóvenes.

La navegación era muy básica, el dominio del mapa y la brújula marcaría rápidamente una diferencia entre los equipos. La escarcha acumulada en el lugar era el obstáculo más determinante al momento de avanzar en bicicleta. El tiempo mejoro y el exigente circuito cobraba sus primeras víctimas, quienes exhaustos por el cansancio físico y mental comenzaban a retrasarse de los equipos punteros.

Los capitanes aplicaban sus estrategias de avance, lo que los llevaría hasta el PC3 Sendero Río Grande, donde dejaban las mountain bikes y comenzaban a caminar por la turba y un poco de nieve, pasando un largo tramo por el PC4 Isla de Pascua, sin duda alguna el lugar más difícil del circuito por la diferente geografía que ahí existía. Los equipos completarían la mitad de la carrera al momento de llegar al PC5 Chorrillo del Cable, en donde había una pequeña sección de cuerdas, la cual fue muy espectacular ya sea por el temple de los corredores y por lo inhóspito del sector.

Hasta aquí habían transcurrido más de 2 horas y media de competencia, y nuevamente a subirse a las bicicletas, para así cumplir el ultimo tramo sobre ellas, acá el cansancio era evidente, pero las ganas de superarse y el trabajo en equipo podían mas. El animo y las fuerzas impregnadas por amigos y familiares, era la inyección de energía necesaria para continuar. Finalmente los primeros equipos completaban en aproximadamente unas 3 horas y media, el total del circuito de la Primera Edición del Desafío Patagónico, en la meta los esperaba un público muy entusiasmado, los cuales aplaudieron el esfuerzo de los 11 equipos que lograban llegar al final.

Sin duda alguna el objetivo se cumplió, la carrera fue un éxito, todos los jóvenes terminaron en buenas condiciones, pidiendo una nueva competencia. Eso alegró a los organizadores que esperan en el futuro seguir realizando más actividades de deporte aventura. El Desafío Patagónico es el primer paso hacia la formación de equipos y de muchas más carreras de este tipo.









Volver al índice



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país