El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo

Desafío Patagónico
 


Reporte - Primera Fecha - Edición 2005

El domingo 8 de mayo de 2005, en la capital de la Patagonia Chilena, 72 jóvenes corredores se reunieron en el Club Andino de Punta Arenas, para superar un nuevo desafío. Deberían recorrer más de 30 kilómetros de senderos y bosques australes, ubicados en la Reserva Nacional de Magallanes, en las disciplinas del mountain bike, trekking y orientación terrestre.

Las carreras de aventura han llegado para quedarse, y el gran interés que producen entre los corredores, ha llamado poderosamente la atención de niños y jóvenes de la austral ciudad de Punta Arenas; quienes demuestran un gran interés y motivación a la hora de participar en competiciones de este tipo.

En la Primera Edición del año 2004, los organizadores del desafío buscaron como organización enseñar y fomentar el deporte aventura, con una carrera que acercara a los estudiantes a la naturaleza; en esa oportunidad fueron 12 los conjuntos participantes, obteniendo el primer lugar el Equipo Dreams Extreme, de los Liceos Salesianos de Maria Auxiliadora y San José, quienes luego de recorrer cerca de 25 kilómetros se alzaron con la victoria. Y el histórico primer lugar. El equipo estaba formado por Ariela Mansilla, Felipe Montenegro, Juan Pablo Álvarez y Felipe Gajardo.

La Aventura 2005

En el extremo sur de América, el Director de Carrera cursa una invitación a todos los establecimientos educacionales de la región de Magallanes, quienes deben definir a los jóvenes que integrarán el equipo que podrá representarlos en esta aventura. Para este año nuevamente existe solo una categoría general, la cual tiene carácter competitivo. El equipo se conformará por cuatro personas y deberá ser mixto. Aquí los competidores antes de ser grandes atletas, tendrán que simbolizar valores como el trabajo en equipo, la superación personal y el cuidado al medio ambiente, demostrando un especial amor por el deporte y una correcta calidad de vida.

En la madrugada cuando un rojo sol se asomaba por las cálidas aguas del Estrecho de Magallanes, un bus del Ejercito de Chile transporta a los corredores hacia el punto de partida; el cual se encuentra ubicado a unos 7 kilómetros del centro de la ciudad. En dependencias del Club Andino, la Organización realiza un completo chequeo del equipamiento obligatorio y de las bicicletas de montaña, luego, el director de carrera y los capitanes de los 18 equipos en competencia, efectúan la reunión técnica en donde se entregan los mapas y el libro de ruta. Ya que al igual que otras veces, el recorrido de la carrera se mantiene en secreto hasta pocas horas antes de iniciar la competición.

Para esta edición la Organización tiene contemplado un circuito más difícil que el del año pasado, ya que la orientación será de gran importancia a la hora de avanzar, el trabajo en equipo y la rápida resolución de problemas determinara quien se quedara con esta aventura.

Comienza el desafío

Con un clima frío y la adrenalina a mil, a las 8:40 de la mañana se da inicio a la Segunda Edición de la carrera de aventura para escolares más austral del planeta, el Desafío Patagónico 2005.

Entre los aplausos y gritos de aliento de los más de 300 espectadores, los 72 jóvenes corredores inician una nueva experiencia, algunos con la confianza de haber participado el año pasado, mientras que para otros es el momento de descubrir una caja de aventuras. El equipo ganador del desafío anterior se disolvió, dando lugar al Team Power Extreme y al X Team Adventure de los Liceos San José y Maria Auxiliadora, ambos grandes favoritos para reeditar el triunfo obtenido en la Primera Edición. Vale mencionar que en esta ocasión varios conjuntos eran capitaneados por mujeres, quienes mostraban un gran liderazgo a la hora de dirigir al resto de sus compañeros.

El primer trayecto consistía en un trekking de unos 30 minutos, por un sendero ubicado dentro de un extenso bosque de lengas. Aquí ya se podía notar aquellos que se prepararon a conciencia para poder afrontar tal esfuerzo físico.

Los primeros equipos regresaban cerca del punto de partida, en donde debían estar presentes los cuatro integrantes para poder subir a las telesillas del Club Andino, que luego de ocho minutos aproximadamente los llevarían al punto más alto de la ciudad, precisamente a la cumbre del Monte Fenton a unos 620 msnm.

Al subirse, al Team Yamanas del Colegio Miguel de Cervantes, se les cae el pasaporte de la mochila, por lo que debieron bajar al inicio a buscar este importante documento; luego de un buen rato de intensa exploración lo encontraron y nuevamente salieron con gran entusiasmo a intentar seguir en carrera.

A medida que los corredores ascendían, la temperatura comenzaba a disminuir y era posible apreciar una mayor cantidad de nieve y escarcha. El avance debía ser rápido y seguro, pero la poca concentración de algunos provocaba una mala lectura del mapa y los hacia perder el rumbo al PC1. Uno de los equipos más "aperrados" era el Team Correcaminos Patagónicos del Liceo Sara Braun, compuesto por tres damas y un varón, quienes demostraron gran fortaleza y un excelente animo para competir. En un sector con muchos senderos, varios optaron en seguir a los punteros; pero esta fue una mala decisión, ya que una gran cantidad de los equipos bajaron por una de las pistas del centro de esquí, lo que provoco que muchos se perdieran dentro del bosque.

Luego de consultar el libro de ruta y con la ayuda de la brújula, retomaron el camino al PC1. Con una vista panorámica de la península de Brunswick y del Estrecho de Magallanes, los punteros marcaron su pasaporte y siguieron fuertemente hasta el siguiente PC. Sin duda el trayecto que venia marcó la diferencia, ya que debido al retraso por el tiempo que estuvieron perdidos, la organización conjuntamente con CONAF decidieron cerrar el primer PC, lo que motivo dejar a varios equipos en este sector. Esta medida buscaba resguardar la seguridad de los competidores y el normal desarrollo de la carrera.

Fue en ese momento que las comunicaciones por radio entre la Organización y el Director de Carrera se intensificaron, y por un largo periodo de tiempo no se sabía la ubicación del equipo Bosco Explora de los Institutos Don Bosco y Sagrada Familia. Pero luego de unas horas y para sorpresa de muchos, estaban en muy buenas condiciones y peleando un lugar en el podio.

El equipo Quetro Adventure, otro de los favoritos en ganar esta competencia, continuaba muy fuerte, pero luego de pasar por el primer control perdieron el sendero, llegando muy cerca de la Laguna Lynch. Al salir de un inhóspito bosque en el cual se localiza un hermoso tramo del Proyecto Sendero de Chile, se encontraron con un recorrido muy exigente, serían más de 4 kilómetros de turba, una especie de pasto esponjoso, que se hunde al momento de pasar por ella, la cual hace trabajar mucho las piernas. Fue aquí donde se desencadenaría la mayor lucha por el primer puesto, al equipo del colegio Británico se le sumaba Latitud Cero del Liceo Politécnico y Kilómetro Sur del Colegio Pierre Faure.

Se vienen las bicicletas

La carrera estaba casi en la mitad del extenuante circuito de más de 30 kilómetros de aventura. La consigna era una sola; seguir avanzando en el menor tiempo posible, cargando la mochila y sin separarse de los compañeros.

Al salir del tramo del Sendero de Chile, que va desde la Reserva hacia el sector de Laguna Parrillar, los corredores se encontraron con el PC de transición. Aquí se encontraban las bicicletas listas para partir, además estaba la posibilidad de recibir asistencia por parte de los profesores encargados.

Luego de ir a marcar el PC3, ubicado en el mirador Chorrillo Mendoza, volvieron al estacionamiento, en donde algunos aprovecharon para hidratarse, algo muy importante en este tipo de competencias. Quetro Adventure, fue el primero en salir hacia los siguientes PC. Aquí la Organización tomo la decisión de cerrar el PC4 y el PC6, por el gran retraso que tuvieron los equipos, cuando se perdieron al inicio de la competición. Minutos más tarde, Latitud Cero y Kilómetro Sur, salen pedaleando muy fuerte intentando dar alcance al equipo capitaneado por Joaquín Vásquez. Los punteros marcan el PC ubicado en la Guardería Las Minas, entrada principal que tiene CONAF, en la Reserva o también conocido como Parque Japonés. Un poco más atrás y bastante cansados, pero con muchas ganas de continuar, Bosco Explora toma las mountain bike, para avanzar hacia el siguiente puesto de control.

Los equipos prosiguen por un embarrado camino hacia el sector de la Laguna Lynch, un lugar muy hermoso por su entorno. Durante este tramo los padres y amigos apoyaban a los extenuados competidores. Aquí se encontraba el PC7 en donde terminaba la sección de bicicletas. Quedaba poco de carrera y estaban a punto de completar el circuito. La lucha era intensa, los tres equipos en punta disputaban palmo a palmo los lugares en el podio. Luego de marcar los pasaportes, los corredores ya un poco contracturados y otros acalambrados, se fueron por el borde del río que desemboca en la laguna. Este lugar presentaba mucha humedad y el avance se hacía difícil por lo resbaladizo de las piedras y los troncos. Las banderolas de seguridad, indicaban que llegaban al PC8 llamado Chorrillo del Cable, en donde se hallaban las cuerdas; las cuales consistían en dos pasamanos, ubicados entre un empinado bosque de lenga, el cual por las lluvias se encontraba mojado y con mucho barro. Esta prueba necesitaba concentración y mucha determinación para superarla.

Al llegar a lo más alto, el último PC estaba a solo dos mil metros; gritos de animo afloraban en los corredores, quienes sacaban las ultimas energías para llegar al final. Luego de más de cinco horas de dura competencia, el primero en arribar a la meta es el Team Quetro Adventure, quienes entre aplausos de todos los espectadores festejan el triunfo en esta nueva aventura. Más atrás llega el equipo Latitud Cero y el Team Kilómetro Sur.

Así finaliza la Segunda Edición del Desafío Patagónico 2005, reconocida como la carrera más austral del mundo para escolares; la Organización contempla seguir realizando este tipo de actividades, las cuales permiten fomentar la practica del deporte, un mayor reconocimiento de la flora y fauna, y un mayor sentido de pertenencia. Felicitaciones a todos quienes formaron parte de esta aventura.

"Gana aquel que hace un poco más de lo que le exigen"

Datos

  • Participaron 72 jóvenes, divididos en 18 equipos.
  • Dentro de la competencia, existieron las disciplinas de trekking, mountain bike, orientación terrestre y la prueba especial de telesillas.
  • La carrera contó con 9 PC, los cuales no se repitieron; el circuito se desarrolló en la Reserva Nacional de Magallanes y el Club Andino de Punta Arenas.
  • Gracias al apoyo de CONACE (Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes), la Organización pudo postular y adjudicarse, dos proyectos que permitieron el desarrollo de la carrera, uno en CHILEDEPORTES y otro en el PROYECTO VIDACHILE.
  • El equipo de la Organización estuvo compuesto por Patricio Aguilera, Jasna González, Cristhian Péndola y Pablo Aguilante.

Resultados

1. QUETRO ADVENTURE (Colegio British School).
2. LATITUD CERO (Liceo Politécnico).
3. KILÓMETRO SUR (Colegio Pierre Faure).

Agradecimientos

AUSTROCHILE, Aventurarse.com, Bufete Industrial, CONACE, CONAF, CHILEDEPORTES, Club Andino de Punta Arenas, Distribuidora Mollica, V División de Ejercito de Chile, Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, Jeansport, Letreros T y S, Powerbar, Proyecto VIDACHILE, Revista Outdoors, SECREDUC Magallanes, Turismo Viento Sur y TVRED.








Volver al índice



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país