El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo

Columbia Cruce de los Andes
 


Reporte - Edición 2005

El 18, 19 y 20 de febrero de 2005 se llevó a cabo la cuarta edición del Columbia Cruce de los Andes. La competencia tuvo una duración de tres días y el desafío para los 250 equipos compuestos por dos integrantes fue cruzar a pie la imponente Cordillera de los Andes. El objetivo era unir Argentina con Chile. El Parque Nacional Lanín albergó durante los tres días de competencia a los atletas. En la primera etapa el recorrido comenzó en Villa Lolog y finalizó en Quilanlahue. En la segunda debían llegar hasta Nonthue y la última etapa consistía en cruzar por el paso Hua Hum a Puerto Pirihueico en Chile.

El Club Lacar fue el centro de organización donde los corredores recibieron el kit de productos para afrontar la competencia. Se podía apreciar la emoción y la ansiedad de cada uno de los competidores. Sebastián Tagle, Director de Competencia, detalló el recorrido y dio recomendaciones a los corredores para los tres días del gran desafío.

La largada desde Villa Lolog

El viernes 18 San Martín de los Andes despertó con un cielo a puro sol, los corredores se acercaron al Club Lacar para ser trasladados al Villa Lolog, desde donde comenzaría la aventura. Minutos antes de las 9:00 de mañana los corredores se ubicaron bajo el arco de largada, con un espectacular paisaje de fondo a orillas del Lago Lolog, la cuenta regresiva había comenzado, la adrenalina se sentía cada vez más y la emoción se reflejaba en los rostros de cada uno de los participantes. Por fin se dio inicio a la aventura, fue una largada multitudinaria, los familiares y amigos alentaban a los equipos.

Comenzó la Aventura. Villa Lolog Hasta Quilanlahue

El recorrido se inició desde el portal de acceso a Corfone con una caminata de integración de 5 kilómetros. La adrenalina se sentía cada vez más, al llegar a Puerto Guerrero emprendieron el recorrido hacia Playa del Melón, con un escenario impactante, único.

El ascenso a la picada del Nalca impuso una gran exigencia a esta primera etapa. Fueron para los primeros equipos 40 minutos de una trepada empinada y sin tregua, sumado al espeso bosque bosque de rosa mosqueta que con sus espinas dificultaba el paso. Luego del difícil ascenso hacia Portezuelo comenzó el descenso hasta el campamento Base 1 de Gendarmería ubicado en Quilanlahue, donde otros músculos de las piernas serían los afectados.

El Equipo N° 211 (Team Nike) integrado por Ramiro Paris de Mar del Plata y por Julián Peralta de Tandil, conjuntamente con el equipo 35 (Marcantonio Tizuno) integrado por los tucumanos Rafael Lenzina y Luis Galvez lideraban la punta. El descenso que en principio parecía fácil, se tornó un tanto difícil debido a las piedras, cohihues, lengas y cañas que dificultaban el camino.

Fue una primera etapa muy peleada. La prueba de ello está en que ambos equipos cruzaron la meta juntos a las 3:28:40, habiendo atravesado un último tramo de mallines. El tercer equipo en llegar fue el equipo N° 255 (Autos del Sur), integrado por Luis Austin y Sergio Trecaman de Chubut, con un tiempo de 3:34:26.

En la categoría Mixtos el primer equipo en llegar en 3:58:39 fue el equipo N° 208 (Banco Hipotecario), integrado por Florencia Gorchs y el Cordobés Pablo Ureta quien vive en Suiza y había llegado la noche anterior al país. El segundo en llegar a la meta fue el equipo N° 223 (Excelencia y Trabajo) integrado por Diana Palacio y Alberto Girolami de Tandil con un tiempo de 4:18:40, y con un minuto de diferencia ocupó el tercer puesto el equipo N° 203 (Fundalum Microfusión) integrado por Maria San Martín y Jorge Guido.

En Damas el equipo N°6 (Le Group Navisupe), integrado por Soledad Virasoro y Mercedes Arbelaiz, con un tiempo de 4:57:10 de recorrido fue el primero en cruzar el arco de llegada en su categoría, el segundo equipo de la misma categoría fue el N°16 (Alas), integrado por Daniela Raso y Liliana Ramos en un tiempo de 5:08:36, y el equipo N°17 (Cholulas de Tagle) ocuparon el tercer puesto en esta primera etapa.

Hasta más de ocho horas de carrera continuaron llegando equipos, a quienes se les hizo duro el tramo debido a la falta de experiencia en la montaña.

El Campamento 1

A medida que los equipos llegaban comenzaban a elegir un lugar donde acampar, debían pasar la noche en el Campamento Base 1 de Gendarmería en Quilanlahue. Luego de un duro recorrido los corredores aprovecharon para hidratarse y refrescarse en el arroyo que desembocaba en el campamento.

El clima era de total alegría y para muchos fue una gran satisfacción superar esta primer etapa, se destacó el trabajo en equipo y el gran esfuerzo que cada uno de ellos hizo, eran conscientes que al día siguiente les tocaba otra etapa, no tan dura en recorrido, pero difícil por el cansancio que aun permanecía del primer día.

Al caer el sol los competidores pudieron disfrutar de las imágenes del recorrido que se proyectaban en el campamento.

Día 2: Desde Quilanlahue Hasta Nonthue

Luego de una noche muy fría, el sábado amaneció a pleno sol. Cerca de las 8:00 de la mañana los competidores comenzaron a realizar ejercicios de elongación y ya estaban preparados para aventurarse nuevamente. Antes de la largada cantaron el Feliz Cumpleaños a los corredores que cumplían años ese día.

A las 9:00 de la mañana se dio largada a la segunda etapa del Columbia Cruce de los Andes, con más frenesí que nunca, y se disponían a atravesar la montaña con la energía a flor de piel.

Comenzaron el recorrido por un sendero con frondosa vegetación, fue un tramo bastante rápido en un terreno con bastante desnivel. Luego llegaron a la estancia Quechuquina, que marcaba la mitad del recorrido. Luego de pasar por estancia ingresan por un sendero que los conduce directamente a orillas del maravilloso Lago Lacar cerca del Campamento Base 2 en la zona de Nonthue.

Al igual que el día anterior los equipos 211 (Team Nike) y 35 (Marcantonio Tizuno) lideraban la punta, fue una etapa muy peleada por los equipos ambos muy veloces y audaces. En esta ocasión Ramiro Paris y Julián Peralta sacaron solamente un segundo de ventaja al Marcantanio Tizuno, después de 1:15:47 de carrera. Los siguió Autos del Sur en 1:19:20. En Mixtos mantuvo el liderazgo Banco Hipotecario así como Le Groupe Navisupe en Damas.

Al llegar al segundo campamento retiraron los containers para comenzar a armar las carpas a orillas del lago Lacar donde se refrescaron y disfrutaron de un agradable día de sol. Esa misma tarde, migraciones se hizo presente en el campamento para que los corredores realicen los trámites para el día siguiente cruzar a Chile. Esa noche se reunieron para disfrutar de las imágenes de lo que había sido la aventura del día.

Dia 3: La gran final. Cruce a Chile por Paso Huahum

Domingo 20 de febrero, el esperado día para todos donde el objetivo de cruzar la cordillera a pie estaría cumplido. El Columbia Cruce de los Andes llegaba a su final, desde bien temprano comenzaron a levantarse, tal vez por algún corredor que comenzó hacer ruido con su silbato o algunos que elegían los chistes para animar a aquellos remolones que no se levantaron al momento. Desarmaron las carpas, prepararon sus containers, y la adrenalina era cada vez más intensa, algunos comentaban que el corazón les latía más que nunca, era una mezcla de satisfacción y de ansiedad por largar y esa sensación de haber llegado hasta ahí, con todo el esfuerzo y la superación en cada paso.

Los equipos comenzaron a llenar sus caramañolas, debían caminar más de 200 metros hacia la orilla del lago donde los equipos eran cruzados en botes y lanchas para poder largar la última etapa de esta ansiada competencia.

Pasadas las 8:00 hs. comenzó el final que por momentos todos esperan, pero en el fondo desean que dure un poco más, que ese sueño hecho realidad no se termine. El maravilloso Lago Lacar fue testigo de la última largada de la competencia.

Costearon el lago hasta un sendero que los llevó por el Fundo de Catalán, el calor era cada vez más intenso, la hidratación era un factor importante para seguir adelante con la carrera. Este último tramo tenía una distancia de 25 kilómetros. El camino los iba introduciendo más y más en la espectacular naturaleza de Argentina, a medida que avanzaban se acercaban a la Cascada del Chachín, para llegar hasta ella debían cruzar el río y ascender por la senda. Siguieron ascendiendo hasta tomar el camino al Lago Queñi, luego del duro ascenso, debían descender hasta la casa del Guarda parques. Pasaron por el Camping Don Bartolo, paso previo a la frontera con Chile.

Ingreso a Chile

El objetivo del Columbia Cruce de los Andes ya estaba cumplido para muchos de los equipos, habían unido Argentina con Chile, ingresando al Fundo Pirihueico, zona de espectacular vegetación y paisajes. Cruzaron el río Hua-Hum por un puente colgante, continuaron por un camino maderero hasta llegar a la playa del angosto Lago Pirihueico por donde transitaron los últimos 500 metros. Fue una emoción superar a cada paso sus propios límites. Los equipos llegaban muy emocionados, de la mano, abrazados, expresando esa sensación de victoria y de superación únicas. Se llevaron consigo una vivencia que guardarán de por vida.

Podios

El primer puesto fue para el equipo N° 211 (Team Nike) integrado por Ramiro Paris y Julián Peralta, con un tiempo de 06:34:59 de recorrido, el segundo equipo en subir al podio fue el N° 35 (Marcantonio Tizuno) de Tucumán, integrado por Rafael Lenzina y Luis Galvez, quienes con un tiempo de 06:51:51 completaron el recorrido. El tercer puesto fue para el equipo N° 255 (Autos del Sur) de Chubut, formado por Luis Austin y Sergio Trecaman con un tiempo de 06:56:20.

Categoria Mixtos

En la categoría Mixtos quien subió al podio en primer lugar fue el equipo N° 208 (Banco Hipotecario) integrado por Florencia Gorchs y Pablo Ureta, con un tiempo de 07:53:22. El segundo lugar fue para Fundalum Microfusión quienes completaron el recorrido en 08:19:08, quedando asi en tercer lugar el equipo Excelencia y Trabajo con un tiempo de 08:33:00 horas.

Categoría Damas

Le Group Navisupe integrado por Soledad Virasoro y Mercedes Arbelaiz se consagraron obteniendo el primer puesto en la categoría Damas con un tiempo de 09:41:32. El segundo puesto lo ocupo el equipo Alas integrado por Daniela Raso y Liliana Ramos con un tiempo de 09:57:13. Cholulas de Tagle, integrado por Pamela Gómez y Beatriz Larraburu, fue el tercer equipo en conseguir la victoria en la categoría Damas con un tiempo de 10:18:07.

Palabras finales

El Columbia Cruce de los Andes dejo su huella una vez más. Las montañas y sus colores, la vegetación, los ríos y lagos... la naturaleza casi virgen y toda su energía y esplendor. Ahí ellos, 500 intrépidos aventureros, animándose a atravesar por caminos y senderos especialmente elegidos para que puedan conectarse con ese mundo natural.

El clima también los acompañó, jornadas de sol, viento normal, cálido de día y algo fresco en la noche. Las dos noches de campamento estuvieron llenas de estrellas y la luna estuvo alumbrando con su luz. Los competidores demostraron a cada paso el verdadero trabajo en equipo, lograron superarse, vencieron obstáculos y nada los detuvo.

La Edición 2005 llegó a su fin, pero los espera el próximo año para volver a vivir una aventura explosiva.









Volver al índice



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país