El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo

Desafío Ballenas
 


Reporte - Edición 2005

El 12 y 13 de noviembre de 2005 se llevó a cabo el Columbia Desafío Ballenas donde casi 200 participantes se vieron rodeados de naturaleza pura en la Patagonia Austral. Puerto Pirámides en la Península de Valdés es Patrimonio de la Humanidad y una de las reservas naturales más importante del planeta. La competencia contó con el auspicio de Columbia y Telefónica bajo la dirección técnica del Club de Corredores.

La previa

Todo comenzó el viernes cuando los corredores llegaron a Puerto Pirámides donde se ubicó el centro de la organización y donde armaron el campamento. Por la tarde los corredores se dirigieron hasta el Salón Municipal donde se hizo entrega del kit de corredor que contenía la pechera oficial. La expectativa ya se había instalado en el lugar, a las 20:00 hs. un grupo de danzas folklóricas inauguró la reunión previa, en la misma Sebastián Tagle, Director de la competencia, y Jackie Lanusse dieron a conocer el recorrido además de contestar las inquietudes de los participantes.

El desafío más esperado

El sábado la mañana despertó algo fresca y nublada, a metros del campamento se vivían los minutos previos a la tan esperada largada. En el parque cerrado de mountain bike los competidores revisaron y ajustaron sus bicicletas ya que el primer tramo del desafío sería pedaleando.

A las 10:00 hs. se dio largada a la Primer Etapa de la competencia, en la Playa de Pirámides y a orillas del mar argentino comenzaron con la aventura, la belleza del paisaje impactaba, el aire puro purificaba los pulmones y de esta manera el desafío había comenzado.

A gran velocidad pedalearon hasta llegar al cruce de la ruta, continuaron sobre ella hasta entrar en un sendero en desnivel difícil de transitar, el ripio suelto fue causa de algunas caídas, tampoco faltaron las paradas técnicas por pinchaduras y con las bicicletas al hombro debieron saltar un alambrado para continuar con el circuito. Pasaron por las playas de Larralde, Villarino y por La Adela, la estancia más grande de la Península. Fueron 60 kilómetros a puro pedaleo por un escenario sin precedentes disfrutando en todo momento de la naturaleza en su máxima expresión.

Luego, al llegar a la Playa de Puerto Pirámides dejaron las mountain bike en el parque cerrado y comenzaron el trekking por la costa. Avanzaron por los médanos hasta llegar a Playa del Molino un lugar paradisíaco donde tomaron las canoas y se aventuraron a remar entre las ballenas. Fue el momento para darle un descanso a las piernas. El viento soplaba fuerte, eso hizo que los equipos vuelquen todas sus energías en este trayecto, el trabajo en equipo fue uno de los factores más importantes para realizar la disciplina.

Solo quedaban 3 kilómetros más de trekking para concluir con la primera jornada del Columbia Desafío Ballenas. Las energías parecían agotarse pero el hecho de estar compitiendo en uno de los lugares más bellos del planeta incentivaba a los corredores a seguir adelante.

A las 04:51:08 horas de carrera el equipo Hostería Cumbres Blancas integrado por Loli Roberts, Pachi Sanchez y Marcos Aga, de Esquel, cruzaron el arco de llegada. En la categoría Mixtos el primer equipo en cruzar la meta fue Navisupe Le Group de Mar del Plata integrado por Soledad Virasoro, Fabian Lorido y Cristian Ciciliani. En la categoría 120 años el equipo Gozadera Team de Trelew, integrado por Raul Marín, Alfredo Bones y Ruben Ulik, lideró la punta en su categoría.

Campamento en Pirámides

Al finalizar la primer jornada de aventura los corredores volvieron al campamento a descansar y preparar todo para el día siguiente, a metros del camping en el salón municipal se dieron a conocer los tiempos y se mostraron las imágenes de lo que fue el primer día del Desafío Ballenas.

Desafío día 2

El segundo día el sol brilló a lo alto y con algunas ráfagas de viento se largó la Segunda Etapa de ésta aventura. Esta vez debieron enfrentar caminos de ripio, médanos y transitaron los filos de los acantilados erosionados por el agua y el viento.

A diferencia del primer día los competidores continuaron la aventura con un primer tramo de 15 kilómetros de trekking durísimos, la hidratación jugó un rol importantísimo ya que el calor se hacia sentir. El trayecto los llevó hasta Lobería, atravesaron atractivos naturales, paisajes increíblemente agrestes salpicados por valles de singular belleza.

Al concluir la etapa de trekking llegaron nuevamente a la Playa de Pirámides donde se ubicaba el parque cerrado de bicicletas, allí se pusieron los cascos, tomaron las mountain bike y se dirigieron hasta Pardelas. Fueron 15 kilómetros muy duros, la mayor parte del trayecto debieron llevar las bicicletas al hombro debido a la cantidad de arena suelta que presentaba el camino.

Punta Pardelas es un lugar para realizar actividades como el buceo la pesca y el snorkelling. Desde la costa acantilada bañada según el capricho de las mareas los corredores se encontraban en el paraíso, las aguas verdes, azuladas, cristalinas del Golfo Nuevo llegaban, con sus olas revoltosas, hasta la playa de arena, allí los aventureros se lanzaron una vez más a remar, a unos pocos metros de la costa una ballena y su ballenato se acercaron curiosos.

La jornada corrió apacible, mágica, natural. No hay dudas de que el Columbia Desafío Ballenas introdujo a los corredores en uno de los lugares más increíbles del Planeta. El vuelta en canoa fue de 3 kilómetros al salir del agua tomaron las bicicletas para transitar los últimos kilómetros que los separaban de la meta.

Fue entonces cuando el reloj marcó 2:50:15 horas de carrera y el equipo UC Automotores de la Pampa integrado por Victor Bresser, Guillermo Faccipieri y Victor Bray cruzó la meta, seguido por el equipo Hostería Cumbres Blancas que completó la aventura en 03:10:13 horas.










Volver al índice



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país