El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo

Desafío Andino Tolar Grande
 


Reporte - Edición 2009

El fin de semana del 21 y 22 de marzo de 2009, en el Municipio Turístico de Aventura y Comunidad Kolla de Tolar Grande, departamento de Los Andes de la Provincia de Salta, con la organización de la Productora Deportiva EcoAtletas® y la cobertura televisiva para toda latino América de Cardinal Norte TV y para Salta de Ser Aventura, se desarrolló, a un promedio de 3900 metros sobre el nivel del mar, una de las carreras de aventura internacionales, más lindas e importantes del país.

Con el cupo preestablecido de deportistas cubierto se dio inicio a esta primera edición, programada en dos etapas, al principio los locales, Quipildor y Soriano se pusieron al frente para ganar la primera etapa, en la segunda etapa ya el tucumano Sergio Acuña, trato de cambiar el ritmo e intentar descontar la diferencia que le llevaban, con un ritmo demoledor desde el inicio hasta la línea de meta se pudo imponer en la General por solo 4 minutos de diferencia de los locales Flavio Quipildor (Tolar Grande) y José Soriano (San Antonio de los Cobres). En damas, de punta a punta, la Tucumana María Isabel Blasco se impuso con seguridad.

Todos los deportistas disfrutaron de un lugar soñado lleno de magia y a pesar de los largos viajes en las combis de Turismo pasaron un fin de semana totalmente distinto a cualquier otro, la integración con la comunidad, con sus costumbres y lugares los marcó a casi todos los visitantes, que seguramente han vivido un antes y un después de este gran desafío en Tolar Grande.

La experiencia para los deportistas y para los organizadores, fue todo un éxito e inolvidable, comenzando con la tormenta blanca que se aproximaba, con lluvias casi torrenciales en un lugar como ese que se registran entre nieve y lluvia un total anual de solo 62 milímetros, y en plena Ceremonia y Ofrendas a La Pacha Mama, paró el viento, se comenzaron a ver las estrellas y el día siguiente fue, como normalmente suelen ser, un día totalmente soleado. La ceremonia fue dirigida por el cacique Julio Cruz Cruz, Cacique de la Comunidad Kolla de Tolar Grande, quien junto a las autoridades del pueblo, invitaron a concelebrar la ceremonia a varios de los presentes y les dieron su bendición hasta que lleguen de vuelta a sus hogares. La Magia del Mundo Andino, con sus bellezas naturales y con hechos como los vividos, seguramente tocó a varios.

Nos decía Sandro del Río, organizador del evento: “Excelente la adaptación de los colaboradores oriundos de Tolar Grande, que tuvimos en la organización, creo que es muy difícil organizar en tiempos y acciones todo esto y ellos lo pudieron lograr, la cena de recepción con todas las autoridades municipales y mucha gente del pueblo, los traslados al Cono de Rita y vuelta, luego al Desierto del Diablo y bárbara la fiesta de entrega de premios con una cena espectacular y música bailantera hasta las 07 AM. Gracias Sergio, Gracias José, Abuelo, Lorenzo, Aldo, Doc y todos los tolareños que estuvieron colaborando para que los deportistas visitantes se fueran llenos de agradecimiento. Gracias también a la Dra. Mónica y todo su staff del SAMEC, un lujo. Y gracias también a la gente del Ministerio de Turismo, por creer en nosotros y apoyarnos. A veces es difícil dar nombres pero estén seguros que aunque no los nombro en estas líneas me acuerdo perfectamente de sus rostros. Gracias a Todos”.










Volver al índice



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país