El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo

Desafío al Volcán Copahue
 


Reporte - Edición 2004

Día hermoso. Con el sol mostrándose majestuoso. Alguna que otra nube besando el coloso de piedra, que espía desde su inmensidad, que aparece como tocando el cielo desde su cúspide. Las 11 de la mañana del domingo 29 de febrero de 2004. Cerca de 600 competidores aprestados a lanzarse a una osada aventura: cumplir con 21 kilómetros exigentes. El "Desafío al Volcán Copahue" tuvo de todo. Miles de personas dando un aliento incesante, un paisaje de fábula, una organización sin fisuras.

Juan San Martín fue el más rápido de la competencia. Tras 1 hora, 13 minutos y 15 segundos de luchar contra el esfuerzo y sus adversarios de turnos, arribó a la meta sumergido en una inmensa ovación, con el cansancio surcándole el rostro, pero que un gesto de felicidad que no podía borrar.

El muchacho de Andacollo desafío todos los obstáculos que se le presentaron en el camino. Llegó victorioso, logrando el récord de una prueba de cross country que entre las damas tuvo como ganadora a la neuquina Rosana Martínez, que hacía sus primeras armas en el circuito.

Una verdadera ola de personas inundó la villa neuquina. Gente contenta, ávida de aire puro, de belleza terrenal. Con ganas de pasar un momento ameno en un lugar de la cordillera neuquina que se asemeja a un cuadro, una obra pictórica del más destacado de los artistas.

Duras pendientes y descensos, lagunas, senderos de montaña, pintaron un circuito que fue el obstáculo más importante al que debieron ponerle el pecho los cientos de corredores. A esto hay que sumarle la falta de oxígeno, que quita la altura. En muchos sectores se transitó a casi dos mil metros sobre el nivel del mar. El clima fue el ideal y el viento que sopló por la noche espantó las amenazantes nubes. Sólo algunas se posaron sobre la cima del volcán, abrazándose con los manchones de nieve.

Hubo sorpresas. Los competidores de elite bajaron considerablemente las marcas de la edición 2003 y San Martín se transformó en el “récordman” de la prueba. La competencia fue a un ritmo avasallador y extenuante.

Los corredores debieron esforzarse al máximo para transitar por caminos, senderos, pronunciadas trepadas y bajadas, pasajes por cascadas y lagunas. Todo se largó a las 11, cuando la víbora humana se zambulló en la denominada subida de “Los Chilenos”. De entrada la lucha por la punta fue entre el marplatense Ramiro París, el último ganador Nelson Ortega y Hugo Quintulén. Fue ahí donde sintieron el calor del público que llegó a la villa, acomodados en una especie de platea natural.

En el “Sendero de los Caballos”, una tremenda trepada que los ubicó a 2200 metros sobre el nivel del mar, se desperezó San Martín y comenzó a definirse la carrera. Fue para muchos el escape de los últimos restos de energía. Desde la bajada de Gendarmería el ganador le imprimió un ritmo “gatuno” que terminó por desgastar a sus contrincantes. Pasó por algunas otras depresiones terrenales, tomó el llano y su vista se clavó en la hermosa villa, donde lo esperaba el aplauso y cariño de los miles de espectadores.

La batalla de las damas quedó en manos de Rosana Martínez, sobre Analía Agüero y Rosana Martínez, esta última con experiencia en pruebas de montaña. El mérito fue doble para esta neuquina, ya que era la primera vez que competía en el "Desafío".

Fue una jornada para guardar en la memoria. La competencia en si tuvo un ritmo vertiginoso. Pero el clima, el aliento del público y la belleza paradisíaca de la magnífica cordillera neuquina se robaron el espectáculo.











Volver al índice



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país