El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo

Desafío al Volcán Copahue
 


Reporte - Edición 2005

Fue una fiesta en uno de los lugares más maravillosos de la cordillera de los Andes. En la neuquina Villa Copahue (Argentina), reconocida fuera de sus tierras por sus propiedades termales, el domingo 20 de febrero de 2005 se desarrolló la tradicional competencia de montaña “Desafío al Volcán Copahue”, que reunió alrededor de 370 corredores de diferente procedencia y que coronó, por segundo año consecutivo, a Juan San Martín y Rosana Martínez como los monarcas máximos.

“La verdad es que estoy cansadísimo, esta carrera fue muy dura”. Palabras más, palabras menos, estas fueron las primeras manifestaciones de aquellos que arribaban a la meta. Con el sudor surcándoles la frente, con el cansancio haciendo mella en el rostro, con las piernas expulsando el último atisbo de energía.

Todos y cada uno de los corredores se fundían, al llegar, en un interminable abrazo con familiares y amigos, como si hubiesen sido rescatados de un martirio. Pero la alegría fue plena, y el que más la disfrutó fue San Martín, el muchacho de Andacollo, que impuso un andar fulminante en los 25 kilómetros del recorrido, pero que definió la competencia en los últimos 7 kilómetros, sacándole una diferencia a sus perseguidores inmediatos -Diego Rodríguez y Hugo Quintulén- de más de 600 metros. Bastante más. Casi una fotocopia de lo que produjo Rosana Martínez, que dejó sin chances a Analía Agüero y Yolanda Mardónez.

Fue un día de sol radiante, golpeando sobre la belleza natural casi en estado bruto, inalterable. Con una temperatura que rondó los 20 grados, cielo despejado, confundiendo un par de nubes huérfanas con la cima de los cerros, el sonar de la Banda del Ejército de Covunco, los aplausos de la multitud...

Y la efectiva y precisa organización de Patagonia Eventos y la empresa Etydence (Emprendimientos Turísticos y deportivos sociedad del Estado), que tuvieron el sponsoreo público y privado del gobierno de la provincia de Neuquén, la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), Gatorade, Quilmes, Ecos de los Andes y Casino Magic.

Fue en un circuito remozado, con cuatro kilómetros más que el tradicional, con las barbas casi tocando la majestuosidad del volcán Copahue, pisando suelo chileno de la región Bio-Bio. Recibir la ”corona” no fue tarea fácil para San Martín y Martínez, porque sus competidores les dieron pelea. Pero seguramente fueron los que mostraron más categoría y fortaleza física, y repitieron, como en el 2004. Fueron los primeros en sentir el aroma a azufre medicinal que gobierna las calles del Complejo Termal. Los primeros en ser abrazados por el aplauso y la ovación del público. Simplemente los primeros.











Volver al índice



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país