El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo

YPF Cross
 


Reporte - Etapa 6 - Edición 2004

El domingo 24 de octubre en San Miguel del Monte se vivió a pura acción y adrenalina la esperada definición del circuito multidisciplinario YPF Cross 2004.

La Estancia San Genaro fue sede de la Sexta Etapa que cerró un año de impresionantes carreras en tradicionales escenarios de la Provincia de Buenos Aires: Luján, Zárate, Carmen de Areco, General Belgrano, San Antonio de Areco y en esta última oportunidad San Miguel del Monte.

En equipos de 3 integrantes, en las categorías Elite (Mixtos y Caballeros), Caballeros, Mixtos y Más de 120 años, más de 530 corredores se impusieron a 50 exigentes kilómetros en plena naturaleza, disfrutando del deporte y la aventura en los privilegiados paisajes de la llanura pampeana. En cada fecha el YPF Cross puso a prueba la versatilidad deportiva de los atletas que se superaron a sí mismos en distintas disciplinas: cross country, mountain bike, canoas y pruebas especiales.

Antesala a la largada

Un espléndido día de sol dio la bienvenida a la Sexta Etapa del Circuito YPF Cross en San Miguel del Monte. Desde bien temprano a la mañana corredores, familiares y amigos fueron llegando a San Genaro para empezar a alistarse, retirar sus pecheras y remeras oficiales YPF Cross y el kit del corredor.

Los arcos de largada y el parque cerrado de mountain bike, ubicados junto al casco de la estancia anticipaban una competencia emocionante. Mientras algunos corredores llenaban sus caramañolas otros aprovechaban para alongar o revisar sus elementos obligatorios, palpitando la inminente largada.

A las 10:00 hs. los equipos esperaban ansiosos bajo el reloj, comenzaba la cuenta regresiva y en el minuto 0 se dio largada a las categorías Elite (Mixtos y Caballeros) y Mixtos de la general. Una hora después largó la categoría Caballeros de la general y al mediodía los equipos de Más de 120 años empezaron. Ya estaba en marcha el cierre anual del competitivo YPF Cross.

Acción y adrenalina a campo traviesa

A pura velocidad los corredores emprendieron los primeros 3 kilómetros de cross country avanzando por galerías de pinos para introducirse en tupidos bosques de eucaliptos: naturaleza y deporte en estado puro. Desde el principio quedó claro que sería una carrera muy peleada, los primeros marcaban el paso imponiendo un ritmo acelerado y exigente. El equipo Basset Posada de los Pájaros lideraba, seguido por Zenith y Flash. Pero la punta no estaría asegurada en ningún momento, haciendo más emocionante el desafío.

Al final del primer tramo de cross el parque cerrado esperaba para el cambio de disciplina: los equipos tomaron sus cascos y se subieron a sus mountain bikes para encarar 30 kilómetros de intenso pedaleo. Apenas empezado el pedaleo el recorrido los introdujo en un pueblo abandonado, vecino a la estancia para luego continuar por senderos y a campo traviesa. El nivel de exigencia y esfuerzo se mantenía intacto, ni el cansancio, el viento o las distancias por completar intimidaron a los corredores, que siguieron superando sus propios límites. Atravesaron campos arados para luego encontrarse inmersos en plantaciones de trigo que los llevaron al río Salado para un coastering en mountain bike, siguiendo la orilla hasta cruzar un puente y luego retomar angostos senderos y huellas de ganado para volver a la estancia.

Frente a frente con el Salado

El equipo Todochap Santa Rosa fue el primer equipo en llegar al parque cerrado de mountain bikes, seguido muy de cerca por Hipoxia Activa y Flash, todavía quedaba mucho por delante y los equipos de elite seguirían disputándose las primeras posiciones. Dejaron sus bicicletas para enfrentarse a un duro tramo de cross country, los kilómetros recorridos se hacían sentir y el viento complicaba cada vez más la prueba, levantando polvo y ofreciendo resistencia. A lo lejos se asomaba nuevamente el Salado, mientras se acercaban se distinguía cada vez más el parque cerrado listo para otro cambio de disciplina.

Todochap defendía la punta, seguido por Flash que logró pasar al segundo lugar e iba por más. Fueron 4 kilómetros de remo sobre las aguas del Salado. El viento se encargó de doblar la exigencia atentando contra la usual tranquilidad de la corriente río. No sólo el agua estaba más agitada sino que el avance se volvía una hazaña, demandando un gran trabajo en equipo. La coordinación y el dominio técnico de las canoas fueron fundamentales para superar este tramo que los acercaba cada vez más a la línea de llegada.

La definición

El último cross por campos sembrados permitió vivir al máximo esos kilómetros finales de vértigo y adrenalina en plena llanura pampeana a campo traviesa por cultivos de trigo. El camino los llevó al interior de un bosque de árboles inmensos para luego volver a tomar senderos hacia la meta, que se volvía cada vez más tangible.

El equipo Flash conquistó la punta del grupo y la defendió hasta el último momento: Florencia Gorchs, Alejandro Krauter y Juan Gundel no sólo se consagraron ganadores de esta Sexta Etapa y recibieron el premio de $1200 en efectivo sino que también fueron líderes indiscutidos del circuito en la categoría Elite Mixtos con 1° puestos en todas las etapas del YPF Cross 2004.

Basset Posada de los Pájaros fue el segundo equipo en cruzar la línea de llegada, Alejandro Tevez, Marcelo Federico y Miguel Hidalgo ocuparon el primer puesto en el podio Elite Caballeros de la Sexta Etapa y del circuito.

El cierre del YPF Cross tuvo una consigna: la acción ante todo. Los corredores, como en cada una de las etapas anteriores estuvieron a la altura de los desafíos, demostrando su versatilidad deportiva y superándose a sí mismos, siempre apostando a más, mirando hacia delante para conquistar toda nueva meta.

Luján, Zárate, Carmen de Areco, General Belgrano, San Antonio de Areco y San Miguel del Monte fueron sede de emociones intensas en cada etapa del explosivo circuito: 100% aventura, acción y adrenalina, 100% YPF Cross. Imperdible.










Volver al índice



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país