El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo

YPF Cross
 


Reporte - Etapa 5 - Edición 2004

El domingo 19 de septiembre se llevó a cabo en San Antonio de Areco (Buenos Aires, Argentina) la Quinta Etapa del YPF Cross 2004. El tradicional Parque Criollo fue elegido por el Club de Corredores como centro de organización de la competencia que convocó a 450 participantes, familiares y amigos que compartieron una jornada de naturaleza, deporte y aventura al aire libre. Equipos de tres integrantes en las categorías Elite (Mixto y Caballeros), Mixto, Caballeros y Más de 120 años desafiaron 48 kilómetros de un recorrido vertiginoso y explosivo en las modalidades cross country, mountain bike y canoa inflable. Como en cada etapa del circuito, el Club de Corredores tenía preparadas dos impresionantes pruebas especiales de cuerdas para cruzar el río Areco: uno de los atletas lo haría atravesando un puente colgante, los otros dos usando una plataforma, deslizándose como en una tirolesa.

Competencia, acción y tradición en San Antonio de Areco

Desde bien temprano a la mañana los corredores comenzaron a llegar al Parque Criollo, donde empezaba a palpitarse la carrera: en ese mismo lugar se encontraban los arcos de largada y llegada, el parque cerrado de bicicletas y “La Matera”, donde se estaba realizando la entrega de kits. Se respiraba deporte y tradición. Mientras algunos corredores terminaban de alistarse y retiraban las remeras oficiales y los kits. También era el momento justo para llenar las caramañolas ya que una buena hidratación es un factor clave para el máximo rendimiento deportivo.

Los corredores empezaron a ubicarse bajo el reloj y a las 9:50 hs. se dio largada a la categoría Elite Mixta. A las 10:00 hs. lo hicieron los atletas de la categoría Elite Caballeros, que deberían esforzarse al máximo para acortar esos 10 minutos de ventaja y alcanzar a los elite mixtos para disputarse las primeras posiciones en el podio y el premio de $1200 en efectivo. Fue una competencia dura desde el inicio, los más destacados corredores pelearon la punta con fuerza y determinación desde los primeros pasos para buscar su lugar en el ranking anual del YPF Cross. Junto a los Elite Caballeros largó la categoría Mixtos de la general y a las 11:15 hs. los Caballeros.

A las 12:25 hs., largó la categoría Más de 120 años (equipos con una sumatoria de edades igual o superior a 120 años), previa payada del corredor Pedro Güiraldes, integrante del equipo Kundalini, quien recitó versos dedicados e inspirados en sus antepasados gauchescos.

Todos los equipos estaban en carrera con un ritmo de marcha acelerado y veloz, mientras tanto desde el Parque Criollo el Colo Martínez y el Carna relataban paso a paso la competencia, permitiendo que todos los presentes puedan vivir a pleno cada parte del trayecto. Los acompañantes también disfrutaron de cada una de las disciplinas acercándose a alentar en distintos puntos del trayecto. Fue una oportunidad privilegiada para ser parte de toda acción y el vértigo de este impresionante circuito multidisciplinario.

Adrenalina a campo traviesa

La competencia empezó con 11 kilómetros de trekking saliendo del pueblo hasta el campo Mar Areco para seguir introduciéndose en otros espectaculares paisajes de la llanura pampeana. Los equipos atravesaron campos arados y senderos bordeados de árboles hasta un bosque que sorprendió con su tupida vegetación que escondía una casa y un molino abandonados. El cross country los llevó al “Paso de las Carretas”, conocido camino de la zona que los condujo a orillas del río Areco. Después de un tramo de coastering volvieron a entrar en la vegetación hasta llegar a las vías, al cruzarlas los esperaba un alambrado que debía ser sorteado para luego superar un inesperado canal, seco pero de unos 2 metros de profundidad. La mayoría se arriesgó a saltarlo, otros prefirieron superarlo a pie pero la trepada fue más complicada de lo previsto y los corredores debieron ayudarse para salir.

Los últimos kilómetros de trekking llevaron a los equipos hacia el parque cerrado de mountain bike, pasando el Puente Viejo hasta el Parque Criollo. Una multitud alentaba a los atletas que tomaron sus bicicletas y empezaron la segunda parte del desafío: 32 kilómetros de mountain bike. Aumentaba la adrenalina a medida que la competencia se agudizaba: cada equipo dando siempre un poco más para despegarse del grupo, peleando siempre por avanzar un lugar más, motivados por la búsqueda permanente de superarse a sí mismos, por ir más allá de los propios límites.

El trayecto de mountain bike volvió a introducir a los corredores en increíbles estancias, avanzaron por senderos bordeados de eucaliptos, con la vasta llanura como marco. El paisaje de campos arados e imponentes cascos. Para el final de la etapa de mountain bike el equipo Basset Posada de los Pájaros mantenía la delantera, tras una peleada pugna por la punta con el Team Flash en el tramo de trekking. Pero para ser ganadores de la competencia el equipo tandilense de la categoría Elite Caballeros debía sacar una ventaja mayor a 10 minutos con respecto al Team Flash, de Elite Mixto. La definición no estaba asegurada en esta vertiginosa y emocionante competencia.

Remo y pruebas especiales sobre el Río Areco

De vuelta al parque cerrado para dejar las mountain bikes y realizar un corto trekking hacia el Puente Viejo donde en el parque de canoas a orillas del Río Areco esperaba el cambio de disciplina. Fueron 5 kilómetros de canotaje en los cuales la coordinación y el trabajo de brazos fue fundamental. Cada kilómetro recorrido se hacía sentir en el cuerpo, pero en este tramo las piernas pudieron descansar un poco, preparándose para las pruebas especiales y el último corto y explosivo tramo de cross country.

El Team Flash seguía en primera posición pero Basset Posada de los Pájaros avanzaba cada vez más y no le permitía separarse por mucho. La victoria nunca está asegurada en esta competitiva carrera. Paso a paso se desafiaba el primer lugar en el podio. Team Flash lideraba y Basset Posada de los Pájaros mantenía una doble lucha, por un lado debía defender la punta frente a Todochap Santa Rosa, Aizlazar y Santa Fe Bochas que se acercaban con determinación y además debía superar a Team Flash por más de 10 minutos.

Después de los 5 kilómetros de remo a unos metros de trekking estaban las dos pruebas especiales de cuerdas. Uno de los corredores cruzaba el río atravesando un puente colgante mientras los otros dos se subían a una plataforma para llegar a la otra orilla avanzando al tirar de las cuerdas como en una tirolesa. Una vez del otro lado los 3 integrantes se juntaban para emprender el último tramo que los separaba de la meta.

Tras 3:02:19 horas de carrera Team Flash se consagró ganador de esta Quinta Etapa del YPF Cross 2004, al igual que en la Primera y la Tercera Fecha del circuito. Uno a uno los equipos fueron cruzando el reloj dejando atrás 48 exigentes kilómetros que pusieron a prueba su versatilidad deportiva para afrontar cada una de las distintas pruebas. En la llegada, una multitud de gente que palpitó paso a paso esta carrera esperaba para felicitar a los participantes y compartir los festejos y los relatos de la experiencia.

En San Antonio de Areco, la Quinta Etapa del YPF Cross se vivió con total intensidad a pura tradición, fue una nueva conquista para el esfuerzo y el trabajo en equipo. 150 equipos demostraron por que las carreras de aventuras combinadas son una nueva forma de vivir el deporte, combinando naturaleza y aventura.

El 24 de octubre en San Miguel del Monte se disputará la esperada definición del circuito, que promete más vértigo y acción, 100% YPF Cross.










Volver al índice



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país