El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo

YPF Cross
 


Reporte - Etapa 4 - Edición 2005

El domingo 7 de agosto, en la localidad de General Belgrano (Buenos Aires, Argentina), se llevó a cabo la Cuarta Etapa del circuito YPF Cross 2005. Casi 500 corredores en equipos de 3 y en las categorías Elite Caballeros, Elite Mixtos, Caballeros, Mixtos y Más de 120 años se animaron a enfrentar un recorrido de 70 kilómetros cargados de acción y adrenalina, en las disciplinas de cross country, mountain bike, canoa inflable y la nueva disciplina del circuito, el team biatlón.

General Belgrano se prepara para la gran aventura

A partir de las 8:00 de la mañana los corredores comenzaron a acercarse al centro de la organización que se ubicaba en la plaza 1° de Agosto, junto a la vieja Estación del Ferrocarril, allí retiraron el kit de corredor con productos de los sponsors y llenaron sus caramañolas para el momento de la hidratación, factor importantísimo para el máximo rendimiento deportivo.

El momento tan esperado estaba muy cerca luego de dejar las bicicletas en el parque cerrado y de ultimar detalles, los participantes se alistaron bajo el arco de largada, Sebastián Tagle, director de la competencia dio especificaciones sobre el recorrido, y a las 10:10 hs. largaron con la adrenalina a flor de piel las categorías Elite Mixto, Elite Caballeros y Mixtos, más tarde largaron las categorías Caballeros y Más de 120 años.

La mañana se presentaba fría pero el sol estuvo presente acompañando paso a paso a los competidores que se disponían a vencer obstáculos y a superarse en todo momento.

Aventura sin límites

La competencia se inició con 7 kilómetros de cross country, por senderos, a campo traviesa, el camino se presentaba en partes embarrado como consecuencia de la lluvia de días anteriores, también hubo tramos de asfalto. La primera etapa de cross culminó en el parque cerrado ubicado en la vieja estación, la gente alentaba a los corredores, y la adrenalina aumentaba, los equipos de punta peleaban por avanzar un lugar más.

Al llegar al parque de bicis se prepararon para emprender la segunda etapa del recorrido, les esperaban 37 durísimos kilómetros de mountain bike. Este tramo los introdujo en una zona de abundante vegetación, el viento les jugaba en contra, razón por la cual el esfuerzo fue mayor de lo esperado. Luego el camino llevó a los equipos a orillas del río Salado, allí los esperaba un exigente trayecto de coastering, la orilla estaba muy resbalosa e hizo que algunos corredores cayeran de sus bicicletas, en partes cargaron las bicis al hombro y no faltaron las paradas técnicas para ajustar cadenas y resolver pinchaduras.

Más adelante, en la Sociedad Rural, se encontraba el segundo parque cerrado. Allí comenzaba la etapa de team biatlón, nueva disciplina que se sumó al circuito YPF Cross 2005, consiste en que dos integrantes del equipo van en mountain bike y el tercero corriendo pudiendo intercambiar cuantas veces quieran, siempre respetando la consigna de ir juntos y entregar la bicicleta en mano.

Al llegar al parque uno de los integrantes del equipo corre a dejar la bicicleta, se cambia las zapatillas, mientras sus compañeros lo esperan para emprender juntos los 8 kilómetros de trayecto. Para esta disciplina lo fundamental es la coordinación del equipo para perder el menor tiempo posible, y no cometer errores en el intercambio para evitar así penalizaciones.

El cansancio los agobiaba pero la meta estaba muy cerca, solo faltaban dos etapas más de cross y una de canoas, esta última les permitiría descansar las piernas.

El tramo final

De regreso al parque cerrado en la vieja estación, los equipos dejaron sus bicicletas y comenzaron la segunda etapa de cross que los llevaría directo a la compuerta 1 del río Salado donde se ubicaba el parque de canoas. Fueron 4 kilómetros de canotaje sobre las aguas del Salado, el fuerte viento exigió mucha fuerza en los brazos, cada remada se sentía en todo el cuerpo pero siguieron adelante la competencia ya casi finalizaba, esta disciplina les permitió a los corredores descansar las piernas, para emprender con mas energías el último tramo de cross que los llevaría a la meta.

Después de dejar las canoas ya se anticipaba ese momento único en el que se cruza la línea de llegada. Sólo 4 kilómetros de cross separaban a los equipos del final.

En este circuito cada etapa es diferente, siempre se presentan nuevos desafíos y en ocasiones la exigencia es mayor, pero la sensación de cruzar la meta con todos los integrantes del equipo unidos es única. En la llegada una multitud esperaba a los competidores para felicitarlos y compartir los festejos.

General Belgrano recibió a más de 200 equipos en la Cuarta Etapa del YPF Cross 2005 que se vivió a pura adrenalina, y en la que los participantes demostraron como en cada una de las etapas su pasión por las carreras de aventura.

El 25 de septiembre, la Quinta Etapa promete más vértigo y acción con la incorporación de una nueva disciplina, kayak team (un integrante en kayak y dos corren por la costa). ¡Imperdible!

Los Podios

Categoría Elite Caballeros

Zenith Team, de Buenos Aires fue el primer equipo de la general (y de su categoría) en cruzar la meta, Gabriel Guaragna, Jorge Ferreira y Diego Díaz completaron el recorrido en 3:42:15. El segundo equipo en completar el recorrido en 3:53:12 fue el equipo de Tandil Basset Posada de los Pájaros, integrado por Alejandro Tévez, Marcelo Federico y Miguel Hidalgo. Sergio La Rosa, Rafael Hostein y el español Rafael San Andrés del equipo Extra Brut ocuparon la tercera posición tras 3:53:33 horas de carrera.

Categoría Elite Mixtos

El equipo Hipotecario Zenith conquistó el primer lugar en la categoría cuando Florencia Gorchs, Juan Gundel y Alejandro Krauter completaron el recorrido en un tiempo de 3:51:09 recibiendo el premio especial de $ 1200 que se otorga a los ganadores de cada etapa del YPF Cross. El equipo Navisupe Le Group de Mar del Plata, integrado por Soledad Virasoro, Cristian Ciciliani y Fabián Lorido obtuvo el segundo puesto en el podio con un tiempo de 4:04:16. Mariana Lorenzo, Guillermo Bustillo y Adrian Di Salvo, de General Belgrano, del equipo Team Obe Nak llegaron en tercer lugar tras 4:27:14 horas de carrera.

Categoría Caballeros

Tracción Dolores integrado por Luis Equisito, Claudio Ponce y Juan Galarraga de Buenos Aires fue el primer equipo de la categoría Caballeros en cruzar la meta, su tiempo fue de 3:29:26 horas. El segundo puesto fue para Tarducci Adventure Team de Buenos Aires integrado por Christian Tvardek, Adriano Celentano y Juan Gómez que completaron el recorrido en 3:55:35. Roberto Poleti, Hugo Ross y Fernando Coria del equipo C.L.C Las Flores fue el tercer equipo en subir al podio.

Categoría Mixtos

Gary fisher llegó a la meta en 4:06:59 horas ocupando así el primer puesto, sus integrantes Estanislao Claisse, Ezequiel González de la Fuente y Nadia Michel.
Mercedes Arbelaiz , Hernán Tugores y Gabriel Marangoni de Pegaso Patagonia Osx de Mar del Plata fueron los segundos en subir al podio con un tiempo de 4:10:57. El tercer equipo fue Etiqueta Negra integrado por Noel Tow, Diego Pando y José Arias, que completó el recorrido en 4:14:28 horas.

Categoría Más de 120 Años

Los tandilenses Fernando Talamona, Daniel Romero y Jorge Silva del equipo Banco Industrial obtuvieron el primer puesto en su categoría completando el recorrido en 4:01:45. El equipo Chacarita y Yo de Necochea fue el segundo en subir al podio con 4:10:47 horas de carrera, conformado por Nicolás Salguero, Alejandro Cepeda y Daniel Díaz. Polenta Zunga, equipo formado por Cristian Gorbea, Alejandro Martínez y Alberto Beunza ocuparon el tercer puesto tras completar el recorrido en 4:15:13 horas.










Volver al índice



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país