El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo

Combi-dos Argentina
 


Reporte - Edición 2004

Ciento veinte equipos, de dos integrantes, distribuidos en cinco categorías, participaron el 28 de marzo de 2004 en la carrera Combi-dos, una competencia que combina ciclismo y pedestrismo en un circuito de aventura. Es la primera que se realiza en la Argentina.

Domingo soleado y mucho calor, apenas dos pequeñas nubes interrumpían el cielo de una mañana espléndida que esperaba a los atletas para la gran aventura. A las 9:30 hs. del 28 de marzo ya habían llegado casi todos; muchos amigos, viejos conocidos y compañeros de ruta, acompañados por sus familiares, se reencontraban una vez más para disfrutar del deporte en un clima de distensión y alegría. Todavía faltaba para la largada. Mientras algunos equipos buscaban sus números, otros recorrían la zona. Les esperaba un circuito con algunos obstáculos que debían atravesar con ingenio y destreza.

El lugar destinado para la competencia era el Camping Las Tejas, ubicado en la Isla Talavera, entre los ríos Paraná de las Palmas y Paraná Guazú, en Zárate (Buenos Aires). Eucaliptus, sauces y palmeras, entre otros tantos árboles de la flora local proveían de sombra suficiente para hacer más llevadera la carrera en un día pesado de otoño. El punto de llegada estaba a la vera del río Paraná y el de largada a unos 100 metros, separados ambos por la zona de relevo. A las 10:20 hs. ya estaban las 120 parejas de las cinco categorías (Caballeros, Damas, Mixto, Padres e Hijos y Veteranos) listas para escuchar la charla técnica del organizador de la carrera y destacado atleta, Luis Migueles.

"Esta carrera está inspirada en la Combi-dos española y es la primera vez que se hace en la Argentina. Combina el pedestrismo y el ciclismo. Se realiza en equipos de pares, donde uno corre y el otro pedalea intercambiándose el rol en una zona de relevo. Son cuatro vueltas, más la primera de reconocimiento que los dos integrantes la hacen a pie. Tienen que ir atentos porque hay desniveles y hay una parte del terreno donde se pasó un arado. También hay un puente al que le faltan tablas y hay que bajarse sí o sí de la bicicleta. Preferentemente, conviene que vaya uno adelante y otro atrás (aunque no pueden separarse más de diez metros)", les indicó. ¿Hay que atravesar el Paraná?, preguntó un corredor, y con las risas de todos se cerró la explicación para dar comienzo a los 18 minutos de cuenta regresiva, previos a la largada. Momento de fotos, comentarios acerca del circuito, saludos, un poco de trote, elongación, y deseos de suerte.

Entre los participantes, se encontraba Florencia Gorchs, un de las atletas número uno de Argentina en carreras de aventura, quien destacó: "Me parece una carrera muy positiva para la gente que recién se inicia a correr. Yo siempre compito con Juan (Gundel) y con Romi (Maldonado), ahora voy que correr con Christian Fiorito, que es un alumno mío, y vamos a salir lo mejor posible, tratando más que nada de cuidarlo a él y de adaptarme a su ritmo". Para todos fue un lujo contar con su presencia en el evento.

Llegó la hora

Minuto y medio antes estaban todos bajo la arcada blanca del punto de largada, detrás del vallado contiguo los familiares y, sobre todo, los niños, contaban con algarabía a la cuenta regresiva de diez. A las 10:40 hs. empezó la adrenalina y el cronómetro empezó andar. Arrancaron con gran ímpetu y a toda velocidad, aunque la primera vuelta era de reconocimiento. Recién después saldrían las bicicletas, que quedaron estacionadas en la zona de relevo.

El circuito estaba diseñado acorde con esta modalidad tan novedosa. Se prepararon algunos obstáculos como puentes flojos y al mismo tiempo, al ser de huella angosta, tenía zanjones por los cuales los ciclistas debían detener la marcha y cargar con la bicicleta al hombro. También había lugares controvertidos con camalotes, que obligaban al corredor a oficiar de guía del ciclista. A ello había que sumar tramos cortos de ripio, subidas y bajadas, que dejaban sin aliento a más de uno. Para sorpresa de varios, la dificultad más grande radicaba en las vueltas de bicicleta.

Mientras se esperaba el regreso de los participantes de la vuelta de reconocimiento, los espectadores recorrían el camping, caminaban y la platea infantil jugaba en la arena al lado del río. Pero no pasó mucho tiempo. A los 14 minutos 20 segundos, estaban todos alrededor del vallado de la zona de relevo para aplaudir a los recién llegados. El equipo número 50, integrado por José Luis Aguiar y Raúl Legizamón, de Ramallo, fue el primero. Luego, le siguieron los equipos 31, 82, 92, 12, 72 y 68. Entre sonrisas y apuro, con la cara colorada se ponían el casco y salían a todo lo que daban, con el coro de fondo que les gritaba "fuerza" y "bravo".

Entre los espectadores más activos y atentos estaban los pequeños Ignacio Raíces y Agustina Corvi que aplaudían y alentaban como locos a sus padres Marcelo y Mario, que según explicaban iban cuartos pero podían mejorar de posición. "Iban terceros pero los pasaron y quedaron cuartos, pero igual puede cambiar", opinaba Ignacio, exultante y con los ojos brillantes. El interés de los chicos y de los grandes también, muestra que lo novedoso de esta carrera es que permite tener un contacto más directo con los corredores y seguir más de cerca la competencia.

Las diferencias de tiempo ya se empezaban a notar entre los equipos. Cuando el equipo 50 completaba la segunda vuelta se mezclaba con otros que finalizaban la primera. El equipo número 31 "Los Meneses" de La Plata, integrado por Ignacio Cardinal y Lucas Bylo, seguía segundo con un buen tiempo y los que venían terceros, el equipo número 82, integrado por Diego Menarvino y Joaquín Urgich, de Ramallo, debieron abandonar cuando completaban la segunda vuelta. "Veníamos casi juntos con los cuartos y quintos, pero a mitad de carrera tuvimos que hacer el cambio y Joaquín empezó a sentir un fuerte dolor en la pierna, se acalambró y tuvimos que dejar. Pero igual estamos muy contentos de haber participado y nos gustó mucho el circuito", comentó Menarvino.

En la tercera vuelta la mayoría de los equipos pedía agua y los tiempos entre unos y otros se alargaban. El primero en completar el circuito fue el equipo número 50 llamado "Los Prófugos", que llegaron en 1h 35min. 21seg. con uno de sus integrantes descalzo, que en esas condiciones corrió la última vuelta. "Buenísimo el circuito, queremos que se repita", coincidieron Leguizamón y Aguiar.

Luego fue el turno de los platenses, equipo número 31, con un tiempo de 1h 39min. 17seg. "Muy bien señalizado el circuito, muy técnico. Nos gustó mucho y queremos que se repita", señaló Ignacio Cardinal. El tercer puesto, en la categoría Caballeros, fue para el equipo número 68 "El Litoral" integrado por Fernando Gaspar y Walter Bäer con un tiempo de 1h 44min. 36seg.; el equipo número 72 "Non Stop", integrado por Marcelo Raíces y Carlos Corvi logró el cuarto lugar (para alegría de sus niños) con 1h 46min. 18seg. ; y el quinto puesto lo obtuvo el equipo número 38 "Orca", compuesto por Juan Craveri y Juan Echezuri con un tiempo de 1h 48min. 07seg.

A medida que pasaban los minutos, iban llegando más equipos. Todos eran esperados con aplausos y sus medallas correspondientes y la tan ansiada botellita de agua. En la categoría Mixto, la primera pareja fue Gorchs- Fiorito que integraban el equipo número 1 "Fiorito Factoring" con un tiempo 1h 56min. 03seg.; le siguió el equipo número 63 "Pura Vida", integrado por Ezequiel González de la Fuente y Patricia Busquet con un tiempo de 1h 56min. 39seg.; a continuación llegó el equipo número 4 compuesto por Romina Maldonado y Estanislao, quienes hicieron una marca de 1h 56min. 47seg.; en cuarto lugar el equipo número 55 "Buratti team", integrado por Patricio Buratti y Silvina Etcheverry que marcaron 2h 05min. 06 seg.; el quinto puesto fue para el equipo número 55 "Fasciutos", compuesto por Gabriela Zambrini y Carlos Benítez Franco, con un tiempo de 2h 12min. 43seg.

En Damas, Melina Rodríguez y Maribin Berruti, quienes formaban el equipo número 2 "Geos Patagonia Aventurarse.com", fueron recibidas con resonantes aplausos y fueron las primeras en su categoría con una marca de 2h 07min. 02seg. "Es la primera vez que hacen algo así combinado y es muy entretenido, muy divertido, mucho mejor de lo que esperábamos. El circuito fue muy lindo, bastante complicado porque era muy irregular el terreno, muy sinuoso, así que obviamente nos cansamos. Estuvo muy buena", afirmaron. Fueron secundadas por el equipo número 14 "Las protagonistas Fem", compuesto por Nancy Albarenque y Victoria Salomón, quienes marcaron 2h 09min. 57 seg.; en tercer lugar quedaron Laura Urteaga y Elvia Pazos, quienes integraban el equipo número 32 "Allá vamos!" con un tiempo de 2h 24min. 15seg.; el cuarto puesto fue para el equipo número 61 "Dynamics", formado por Carla Doliner y Micaela Geordano, con una marca de 2h 32min. 56seg; y el quinto lugar fue para el equipo número 52 "Tao", integrado por Mercedes Ardiles y Cecilia Masón con una marca de 2h 47min. 11seg.

En Padres e Hijos, la pareja ganadora (la única anotada en esta categoría) integrada por José Grosso y Matías Imperiales, equipo número 106 "Matute", logró un tiempo de 2h 21min. 32seg.

En la categoría Veteranos, el primer puesto fue para el equipo número 92 "Agrupación Atlética Canguros", formada por Néstor Martínez y Hugo González, quienes marcaron 1h 45min. 37seg.; en segundo lugar, llegó el equipo número 101 "Grupo Meneses Master", compuesto por Horacio Fernández y Miguel Busse, quienes hicieron un tiempo de 1h 51min. 48seg.; en tanto que el equipo número 91 "Los Calaveras", formado por Osmar Montivero y Arnoldo Paja, quedó tercero con una marca de 1h 54min. 33seg.; el cuarto puesto fue para el equipo número 93 "BHR Telefonía", integrado por Ricardo Berjano y Luis Acosta, que marcaron 1h 55min. 54seg.; mientras que el quinto lugar fue para el equipo número 26 "Corral de Bustos", compuesto por Daniel Ginesta y Rubén Albanesi con un tiempo de 2h 03min. 25seg.

Los restantes equipos fueron llegando y para las 14:00 hs. ya se dio por finalizada la carrera. La mayoría de los participantes se dedicó a recuperar su energía con frutas, galletitas y todos los alimentos y bebidas provistos por los organizadores de la carrera y auspiciantes, charlar con sus familiares y comentar la experiencia.

La entrega de premios se realizó a las 14:30 hs. con la presencia del intendente de Zárate, Omar Bernoés, quien declaró a la carrera Combi-dos de interés municipal, ya que formó parte de una serie de eventos por el 150 aniversario de la creación del partido de Zárate. La aventura terminó con grandes aplausos y, aunque con el ánimo cansado, todos entusiasmados pedían "que se repita".









Volver al índice



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país