El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo

Circuito Maragato de Aventura
 


Reporte - Etapa 03 - Edición 2005

Mario Malvasio, organizador de la competencia, nos relata lo sucedido:

"Nunca es fácil poder trasmitir a través de las letras las vivencias de una carrera de aventura, sin importar la dificultad física o técnica que esta tenga y más difícil aun, los sentimientos que ella despierta... En resumidas cuentas... NO HAY COMO VIVIRLA.

Nuestro circuito es “Escuela” y nuestro objetivo, que se conozca el deporte de aventura y tenga más practicantes día a día. Con estas premisas intentaré contarles las vivencias de la Tercera Etapa del CIMA, realizada el pasado sábado 4 de junio de 2005 en horas de la noche.

El lugar de reunión y de partida de la carrera fue la Hostería del Parque (San José de Mayo, Uruguay), la semana previa al evento no escapamos a la lluvia ni tampoco a la humedad elevada. Fueron pocas las llamadas recibidas preguntando si se hacía o no la etapa, tal vez por que quienes nos conocen saben que NO suspendemos una etapa por mal tiempo, salvo que existan condiciones que acarreen peligros a los participantes.

Desde muy temprano en la tarde estábamos instalados en la sala de conferencias de la Hostería, preparando el taller de uso de brújula que dictaríamos para todos quienes pretendan participar de las próximas etapas donde será la herramienta primordial para alcanzar la meta.

La lluvia continuaba, temperatura de primavera y con humedad de casi el 100 % nos auguraba una carrera con terreno pesado y la sensación de ahogo asegurada para aquellos equipos que pretendieran imponer un ritmo fuerte.

Alrededor de la hora 19:00 ya se encontraban todos los equipos presentes, verificando linternas, preguntando por la marcación del circuito, si había mucho barro, puestos de control y de abastecimiento de agua, saludos, puestas al día y lo más característico, el clima familiar que siempre existe. El primer sentimiento que une al corredor de aventura, el espíritu de sacrifico y de renunciamientos, lo hace solidario, condescendiente y en esta oportunidad no se escapaba a esta regla general.

La lluvia continuaba esporádicamente y se ajustan los últimos detalles previos a la partida; se integran tres nuevos equipos maragatos al circuito.

5,4,3,2,1... puntualmente a la hora 20:00 se da comienzo a la Tercera Etapa del circuito, recorrerán 9,1 kilómetros sobre camino de balasto en una noche muy oscura, con llovizna persistente. Ya en la partida 2 equipos maragatos toman la delantera e imponen un ritmo muy fuerte, Diana - González y Salinas - Arocena, corredores reconocidos en el medio que se disputan el primer lugar y ésta será una carrera aparte dentro de la etapa.

Nosotros ubicados ya en el primer punto de control vemos a lo lejos la fila india demarcada por las linternas de cabeza de los equipos. Esta primera parte de la carrera estuvo caracterizada por subidas poco pronunciadas pero muy largas y en el segundo tramo hubo terreno muy ondulado hasta los últimos 700 metros que separa el PC2 de la línea de llegada.

El equipo 19 alcanza el PC1, distanciado en más de 1 minuto del equipo 15, marca el pasaporte y continúa su paso firme al PC2. Vemos al equipo 8 integrado por Pablo y Diego que están sintiendo el esfuerzo y ven difícil su posibilidad de subir nuevamente al podio; y así todos los equipos cumplen el pasaje y marcación en el PC1.

Nos trasladamos a la llegada para esperar el arribo de los equipos y nos sorprende que a pesar de la lluvia había público esperando a los competidores. A lo lejos divisamos las linternas del primer equipo y como lo preveíamos, el equipo 19 (Martín Diana -Leonardo González) cruzan la meta en un tiempo de 33’ 58’’ y sus perseguidores, el equipo 15 (Walter Salinas - Esteban Arocena), no resistieron el ritmo impuesto, llegando a la meta en un tiempo de 36’ 24’’. El equipo que llegó en último lugar obtuvo un tiempo de 1h 03’ 50’’.

Les comentaba al principio de la nota de sentimientos, con solo ver la expresión de satisfacción de los aventureros al arribo a la meta lo podrán aquilatar. No importó que estuviera lloviendo, que fuera de noche, que jugara Uruguay en el mismo momento de la carrera, llegar a la meta era el objetivo y se cumplió, solo saben lo que se siente quienes estuvieron allí.

Aun no está todo dicho, van tres etapas y quedan cinco por disputar, pero lo más importante, es que estas tres primeras etapas no requerían ninguna técnica más que ser buen atleta, las próximas requerirán de los aventureros conocimiento de otras disciplinas que harán obtener mejor puntaje a los equipos con mejor preparación técnica... Así que “a no desanimarse” y preparar la Cuarta Etapa, con bicicleta todo terreno y senderismo, el domingo 3 de julio en Monte Río, donde un integrante recorre el circuito a pie y el otro en bicicleta, siendo la primer disciplina el senderismo.

¿Querés integrarte?... te esperamos".










Volver al índice



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país