El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo

Buenos Aires Urbana
 


Reporte - Edición 2004

El 11 y 12 de diciembre de 2004 se realizó en Argentina la multidisciplinaria y explosiva carrera de aventura Buenos Aires Urbana en la que 48 equipos en categorías Caballeros, Mixtos y 120 años recorrieron los lugares más emblemáticos de la cuidad de la ciudad de Buenos Aires en las disciplinas mountain bike, urban running, kayak, canoa inflable, team biatlón, rappel, patinaje y orientación. Fueron 20 horas a pura acción y adrenalina donde los participantes demostraron su capacidad para superar sus propios límites físicos y psiquícos. La consigna: respetar las normas de tránsito de la ciudad.

El sábado a las 10:00 hs. los competidores se reunieron en el Yatch Club de Puerto Madero en un desayuno a cargo de la organización del evento, el Club de Corredores. Disfrutaron de una agradable recepción, mientras estaban ansiosos por dar comienzo a ésta aventura única e inolvidable. Sebastián Tagle, Director de Competencia, dio recomendaciones y les recordó el reglamento de la carrera.

Largada en el Obelisco

Minutos antes de las 14:30 hs. los corredores se acercaron al arco de largada ubicado sobre la Avenida 9 de Julio frente al Obelisco. La cuenta regresiva había comenzado y cuando el reloj marcó el minuto cero ciento cuarenta y cuatro corredores se lanzaron a la explosiva aventura siguiendo a la Ford Eco Sport que hacía de coche líder dentro de la ciudad. El recorrido comenzó con urban running por la 9 de Julio, la gente alentaba a los competidores aunque muchos no entendían que pasaba, continuaron por Santa Fe, pasaron por la tradicional calle Florida y se mezclaron con los peatones que miraban atónitos el paso de los corredores, la adrenalina se sentía cada vez más.

Luego de pasar por Plaza San Martín se dirigieron al Primer puesto de control en Parque Lezama, una vez realizado el control de los equipos emprendieron la recorrida para llegar a la Bombonera donde se encontraba el segundo puesto de control, fue la recorrida más pintoresca del circuito, por supuesto los equipos debieron respetar semáforos y todas las normas de transito, el calor que emanaba del cemento en este soleado día se hacía sentir y eso los agotaba, aunque nada los detuvo.

La aventura estaba a pleno, a las 15:30 hs. llegaron al Puente Avellaneda donde cruzaron el riachuelo a la Isla Maciel en los tradicionales y coloridos botes que cruzaban a tres equipos por vez, cada corredor debió abonar $1 para ser trasladado, los minutos seguían corriendo, mientras se dirigieron hacia La Torre de Los Ingleses donde se encontraba otro puesto de control, previo al momento más esperado por algunos de los equipos: un viaje en tren hacia la Estación Tigre, obligatoriamente pautado por la organización.

Los primeros equipos ingresaron a Retiro, sacaron los boletos y se mezclaron con los pasajeros que al ver la desesperación por no perder tiempo les indicaron que tren tomar, al menos 7 equipos lograron subir a ese tren que a las 16:10 hs. partió. A un equipo le pasó algo muy peculiar: ingresó al anden y uno de sus integrantes logró subir al vagón y apenas lo hizo la puerta automática se cerró, dejando a los otros dos atrás, sin poder cambiar de decisión, las reglas de la ciudad en el trasporte público se impusieron a los deseos de los participantes. Quedaron entonces a la espera del siguiente tren que los haría reencontrarse en la estación de Tigre. Muchos aprovecharon para descansar en el viaje y comenzar a diagramar lo que sería la etapa más dura de la competencia, el kayak.

Kayak -la etapa más desgastante- y el mountain bike nocturno

En la estación de Tigre a cada equipo lo esperaba un asistente -persona con vehículo encargada de trasladar todos los elementos del equipo- para trasladarlo a Villa La Ñata y emprender la etapa de kayak. Desde el canal largarían todos los equipos juntos. La tarde empezaba a asomarse y ya algo descansados la ansiedad por la largada era cada vez mayor. Se alistaron todos los equipos bajo un puente y a las 19:10 hs. se largó la travesía por el Canal, empezaron con mucha energía, el escenario era el mejor con el sol del atardecer reflejado en el agua y un paisaje agradable alrededor, remaron y remaron hasta llegar a la intersección del Río Luján con el puente de la ruta provincial N°25 a Escobar.

El Team Zenith, Banco Hipotecario y el Team Camping Center se disputaban la punta, las lanchas y los barcos que pasaban cerca de los competidores hacian olas que dificultaban la remada, al llegar al último puesto de control, ya era de noche, giraron y emprendieron el regreso nuevamente al canal Villanueva. Esta etapa fue durísima, sentían que se les acababa la fuerza de los brazos, las piernas se les acalambraban pero estaban conscientes de que debían continuar y que nada se los impediría.

Al regresar al punto de partida dos horas más tarde, los esperaba la etapa nocturna de mountain bike, se subieron a las bicis con sus linternas de cabeza y comenzaron a transitar por las calles de Villa la Ñata. El trayecto no estaba marcado sino que debían orientarse con un mapa, con precaución transitaron por una calle abierta hasta llegar al Arroyo Claro, chequearon en el PC y continuaron por una calle de tierra bordeando el canal hasta la calle Italia que los condujo directamente al próximo PC. La noche fue un obstáculo importante, siguieron avanzando y llegaron al paso a nivel de Garín, sin cruzar las vías continuaron por el camino de tierra en dirección a Ingeniero Maschwitz, el recorrido ya casi terminaba estaban nuevamente cerca del canal Villanueva los primeros equipos. El primero en terminar el tramo de mountain bike fue el Team Zenith, tardando unas dos horas.

¡Otra vez les tocaba remar! Cerca de las 23:30 hs. los primeros equipos comenzaban la segunda etapa de kayaks de otras dos horas por el canal Villanueva, llegaron al Río Lujan y pasaron por el canal aliviador hasta llegar a la estación de Tigre donde los esperaban los asistentes para trasladarlos al Rosedal.

Madrugada en patines

Cada equipo contaba con 1:15 horas de tiempo para llegar a este punto y comenzar ahí la disciplina de patinaje. El objetivo era dar 3 vueltas al Rosedal, muchos de ellos tenían habilidades pero para la mayoría ésta no era su especialidad. Al finalizar las tres vueltas comenzó la etapa de team biatlón, el reloj ya marcaba las 3:00 am, dos integrantes del equipo se subieron a las bicicletas y el tercero corría a la par, estaba permitido intercambiarse la bicicleta. Los siguientes puestos de control eran la Cancha de River, el Club de Pescadores en Costanera Norte, el cementerio de la Recoleta y finalizaba en Costanera Sur.

Estrategia pura

Ya estaba amaneciendo y comenzaba la segunda etapa de urban running, donde los competidores debían cumplir el paso por 10 puestos de control en el orden que eligieran, la estrategia de carrera elegida sería fundamental a la hora de los resultados. El puesto de control más divertido se encontraba dentro de la disco Opera Bay en Puerto Madero, los equipos debían ingresar, pasar entre la gente que se encontraba en el lugar divirtiéndose, y chequear el PC, sin duda uno de los mejores.

Los otros puestos de control incluían el cementerio de la Chacarita, el Club de Corredores, la Plaza del Congreso, la Facultad de Medicina, el Jardín Zoológico, el Teatro Colón, la cubierta del buque Almirante Irizar y el Cenard en donde debían realizar la etapa de cuerdas consistente en un rappel de 20 metros. En esta sección era obligatorio realizar una parte en subte, que por ser domingo recién empezaban a funcionar a las 8:00 hs., y la parte más valorada por todos los corredores fue el espectacular desayuno continental que ofreció el Hotel Sheraton, donde los equipos debían parar durante 20 minutos y probar las nuevas camas Sweet Sleeper Bed, para recuperar fuerzas.

Les estaba permitido en esta sección de 10 puestos de control utilizar el trasporte público, excepto taxis. Algunos se tomaron el 134 para llegar al cementerio de la Chacarita, otros se fueron corriendo hasta el Club de Corredores que queda a pocas cuadras del Cenard, otros tomaron el 118 y llegaron al zoológico y de allí podían tomar el subte y haciendo combinaciones llegar a Plaza Congreso, Facultad de Medicina, y Teatro Colón. Sin duda quien conociera la ciudad tendría ventaja sobre aquellos ajenos a Buenos Aires, como el equipo de Bariloche "Arelauquen", que al no poder tomar taxis y no saber hacia donde dirigirse se hicieron amigos de unos cuantos taxistas y canjearon información por dinero.

Canotaje final

Solo faltaba el último tramo: dirigirse al Yatch Club de Puerto Madero, subirse a las canoas inflables y seguir remando, el cansancio era inevitable pero sabían que era el último esfuerzo. Remaron hasta llegar a la Prefectura de La Boca y retornaron, la adrenalina estaba presente en cada remada, los asistentes y amigos los alentaban, por fin llegaron nuevamente al Yatch, solo quedaban 300 metros finales que los corrieron como si recién hubieran empezado la carrera, con toda la fuerza, las ganas y el espíritu de competencia. En los rostros del primer equipo se veía la emoción y el orgullo de cruzar la meta primeros, llegaron tomados de las manos como un verdadero equipo.

Premiación

A las 17:34:22 horas de carrera el Equipo N°1 Banco Hipotecario integrado por Augusto Rodríguez Larreta (Buenos Aires), Juan Puentes y Emilio Ronco (Olavarría), cruzó la meta.

La segunda posición fue para el Equipo 20 -Team Zenith- integrado por Diego Díaz, Gabriel Guaragna y Jorge Ferreira en un tiempo de 17:50:02 horas y el tercero en subir al podio fue el Equipo15 -Push Energy Team- integrado por Palico Mille, Ramiro Angio y Matías Buzzi con un tiempo de 18:03:26 horas.

En la categoría Mixtos el ganador fue el Equipo 32 -Diadora- integrado por María Sáenz Briones, Ezequiel Gónzalez de la Fuente y Adriano Celentano que recorrieron Buenos Aires en 18:16:36 horas, el segundo equipo de esa categoría fue el Equipo 43 -Hawaiian Tropic Team- integrado por Gastón Delaporte, Max Ratalsky y María Nuche Terroni con un tiempo de 18:32:08 horas y en tercer lugar se ubicó el equipo 36 -Team Arnet- integrado por Christian Tvardek, Daniel Groos y Eugenia Soprano en un tiempo de 19:03:03 horas.

En la categoría 120 años el primer equipo en cruzar el arco de llegada fue el número 47 -Anaconda- integrado por Paul Reynolds, Gonzalo Terán Frías y Gustavo Oviedo con un tiempo de 18:46:26 horas; el segundo equipo fue el 22 -Piltrafa Uan- integrado por el campeón olímpico de Yatchting Santiago Lange, su hermano Sebastián Lange y Alfredo Kasdorf con un tiempo de 19:36:30 horas; quedando asi en tercer lugar el equipo 46 -CNP Aventura- integrado por Emanuel Morandini, José Vincenzoni y Horacio Sobredo con un tiempo de 20:06:04 horas.

La Buenos Aires Urbana dejó su huella por las calles porteñas, fue una carrera explosiva, colorida, cargada de adrenalina y vértigo, Buenos Aires fue escenario de una competencia única con deportes extremos, distante de las montañas, ríos y la naturaleza a la que están acostumbrados los corredores de aventura, la ciudad conoció una experiencia deportiva que desató su energía durante dos días en las calles y avenidas en medio de la jungla de cemento.









Volver al índice



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país