El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo

Bike Adventure
 


Reporte - Primera Fecha - Edición 2005

La cita fue a las 8 de la noche, el lugar la maravillosa Sierra Gorda de Querétaro (México) decretada Reserva de la Biosfera desde 1997, la localidad principal y sitio de arranque de la Primera Fecha del Bike Adventure el Jardín Central de Jalpan de Serra, un pueblo más que bello y enigmático, enclavado en los macizos karsticos del centro norte de Querétaro este, anfitrión en esta oportunidad de 75 equipos asistentes de diferentes estados de México, entre ellos varios de los mejores corredores de mountain bike y competencias de aventura.

Después del registro oficial se dio la junta de capitanes en la cual se explicaron paso a paso los pormenores de la ruta consistiendo esta en 27 kilómetros rodables en un 90 % y como pruebas adicionales el kayak de aguas planas, la entrada a una gigantesca caverna y el cruce a nado del Río Jalpan.

El arranque oficial lo dio el Presidente Municipal de Jalpan en un intento por atraer turismo y aventureros a esta región, alejada si, pero maravillosa y rica en atractivos naturales que vale la pena conocer; dando el banderazo de salida a las 10 de la mañana del 2 de abril de 2005.

Los competidores comenzaban dando una vuelta a la plaza central así como a la catedral para cruzar las calles principales de Jalpan llegando al puesto de control 2 donde se dividían las categorías. La Varonil con jersey negro tenía que tomar los kayaks y remar y la categoría Mixta y Master, con jersey rojo, se dirigía a la cortina de la presa para descender por veredas y escalones muy extremos tomando un arroyo con bellas pozas en un bosque de pirules luego dirigiéndose por un camino ancho de 7 kilómetros hasta remontar en la parte media de la sierra. Así se llegaba a un mirador desde donde tenían que bajar con sentido otra vez hacia el pueblo para ahora ir pegados a la orilla de la presa donde un remojón era obligatorio ya que les esperaba la mayor parte de la ruta con un sol intenso pero soportable. Cabe mencionar que en días previos la temperatura registro 40°C al mediodía.

Así empezaba la segunda subida técnica de 3 kilómetros en un camino de piedra, y remontando dos cumbres se llegaba a la localidad de Acatitlan del Río para después subir a otra parte alta en la sierra desde donde todavía se divisaba la inmensa catedral de Jalpan. Así se dirigían ahora a la bajada más técnica de la ruta en un zig-zag interminable para descender a la zona llamada "de río adentro", para virar hacia el sur no sin antes pasar por un puente colgante muy largo y elevado a unos 20 metros sobre el río y donde era obligatorio bajarse de la bicicleta.

Una vez llegando a la última subida por la ruta tenían que descender por una estrecha vereda para entrar a una inmensa caverna en la que era necesaria la lámpara en el casco y después de un túnel serpenteante llegaban a registrarse al PC 11 y regresaban a tomar sus bicis para descender pegados al río hasta llegar a cruzarlo a nado subiendo sus bicis en unas balsas y realizar los últimos 4 kilómetros hasta la meta.

Los equipos ganadores fueron (se consigna posición, nombre del equipo y nombre del capitán):

Categoría Mixta:

  • Primer lugar: MERIDA-SALOMON - NINA VON OSTMAN.
  • Segundo lugar: MEXICO-EXTREMO - SCOTT CARLOS GENERO.
  • Tercer lugar: SERRANOS EXTREME - OSCAR TURRUBIATES.

Categoría Varonil:

  • Primer lugar: COXFLOR 1 - JOSE A. BELTRAN B.
  • Segundo lugar: COXFLOR 2 - ROMAN NAJERA F.
  • Tercer lugar: UAEM - ULISES GONZALEZ.

Categoría Master:

  • Primer lugar: MATUSALEN XTREAM - JESUS DE LA CRUZ.
  • Segundo lugar: PUMAS - OMAR MENCHACA G.
  • Tercer lugar: ESCARABAJO - ANTONIO PEREZ TOLZA.









Volver al índice



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país