El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo

Campeonato Argentino de
Carreras de Aventura
 


Reporte - Segunda Etapa - Edición 2006

Durante los días 19 y 20 de agosto de 2006 se llevó a cabo la segunda fecha del Campeonato Argentino de Carreras de Aventura; la carrera de “Pantano” y los Esteros del Iberá, en la provincia de Corrientes, fueron el escenario elegido. Esta fue la Segunda Etapa de las cuatro que se desarrollan durante el año 2006 en diferentes escenarios de Argentina: “selva’’, “pantano’’, “desierto’’ y “montaña’’.

“Iberá Experience” fue el nombre de la Segunda Fecha y la primera carrera de aventura que se realizó en la Reserva Iberá. Este ecosistema, comúnmente conocido como “Esteros del Iberá”, es una de las áreas biológicas más importantes de Argentina, la cual articula ambientes terrestres, acuáticos y bañados estrechamente relacionados conformando un extenso humedal. Su nombre deriva de la lengua guaraní "Ybera" que quiere decir "aguas que brillan". Localizado en el centro norte de la provincia de Corrientes, es una de las fuentes más extensas de agua no contaminada de Sudamérica.

Los competidores fueron protagonistas de una aventura única, atravesando pantanos y llanuras inmersos en el corazón de la reserva. Durante dos días de competencia recorrieron más de 200 kilómetros en total, divididos en 124 kilómetros de mountain bike, 41 kilómetros de running y 42 kilómetros de kayak. En un trazado que les permitió conocer este imponente destino desde un lugar privilegiado interactuando directamente con el medio, avistando la fauna autóctona del lugar, yacarés, carpinchos, ciervos, zorros y cientos de aves.

La largada se realizó el día sábado 19 a las 8:00 hs. desde el Centro de Interpretación de la reserva ubicado a un kilómetro de Colonia Carlos Pellegrini. Iniciaron la prueba con un circuito de running atravesando el poblado e internándose en los esteros, para pasar a la etapa de kayak y luego de remar a lo largo de la Laguna Iberá tuvieron un stop obligatorio de 40 minutos. En el pudieron recuperar fuerzas y encontrarse con una sorpresa, la organización tenía armada una mesa con golosinas y frutas (caramelos, alfajores, papas fritas, etc.) para recargar energías durante el descanso. También algunos de ellos se hicieron tiempo para visitar el “Sendero de los Monos”, un punto turístico característico de Iberá donde habita una familia de monos carayá. Una vez finalizado el stop continuaron con un tramo de running hasta el punto de transición ubicado al otro lado del puente de acceso al pueblo, donde tomaron sus bicicletas y recorrieron la parte final de la primera etapa de la competencia.

Al día siguiente, largaron desde el campamento a las 9:00 hs. nuevamente con un running corto hasta los kayaks, de allí partieron atravesando el otro lado de la laguna para internarse en el río Miriñay, donde pudieron sentir la experiencia única de navegar junto a cientos de yacarés y carpinchos. Una vez finalizado el tramo de kayak recorrieron los senderos a lo largo del Estero hasta llegar al stop obligatorio en el PC 8, donde nuevamente pudieron descansar y recuperar energías con los alimentos. Una vez finalizo el stop de 40 minutos, volvieron rumbo a los kayaks para dirigirse al campamento donde los esperaban sus bicicletas para dar comienzo a la última etapa de la competencia.

El equipo de Lobos (Buenos Aires) “Atletassur Zenith”, integrado por Ariel Ferrari y Damián Lías, volvió a quedarse con el triunfo de la categoría “Equipo Caballeros” y lograron el primer puesto en la clasificación general, finalizando la competencia en 13 hs. 42 min. 28 seg.

En el tercer lugar de la clasificación general y primer puesto de la categoría “Equipo Mixtos” se ubicó el team “Village”, integrado por Corina Butti y Alejandro Kräutner, quienes finalizaron el circuito en 14 hs. 18 min. 00 seg.

Por su parte, el Bonaerense Gabriel Guaragna, se adjudicó nuevamente el primer puesto en la categoría “Individual”, después de haber recorrido la totalidad del circuito en 14 hs. 26 min. 00 seg.

Las últimas fechas del Campeonato 2006 son, “Desierto” el 14 y 15 de octubre, y “Montaña” el 9 y 10 de diciembre.

Los organizadores desean agradecer muy fuertemente a la Cámara de Turismo de Iberá y la Fundación Reserva Iberá, ya que sin su colaboración la realización de la carrera no hubiera sido posible.










Volver al índice



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país