El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo

Merrell Adventure Race
 


Reporte - Etapa I - Edición 2005

Con la participación de más de 1100 competidores y en el paisaje ondulado de las sierras más antiguas de la Argentina, se llevó a cabo la Primera Etapa de la Sexta Edición del circuito Merrell Adventure Race 2005 declarado de interés turístico y deportivo nacional.

Los más de 1100 competidores se enfrentaron a un recorrido extremo y muy exigente que impusieron las sierras, demostrando en cada paso la tenacidad física, mental y el verdadero trabajo en equipo.

Los más chiquitos fueron los protagonistas del Running Kids, carrera no competitiva que contó con la participación de 140 pequeños aventureros.

La antesala a la aventura

El sábado 2 de abril de 2005 los competidores se acercaron al Centro Cultural Universitario a retirar sus kits de corredor y a disfrutar de la Expo Adventure que contó con la participación de 21 expositores. La expo es una completa exhibición y venta de productos deportivos y regionales que sin duda fue un verdadero éxito.

Minutos antes de las 20:00 hs. el Centro Cultural se vio colmado por los corredores, familiares y amigos que expectantes esperaban la charla previa. Luego de la presentación de los protagonistas del Running Kids y de disfrutar de imágenes de las anteriores ediciones del Merrell Adventure Race, Sebastián Tagle, director de la competencia, comenzó con la charla en la que recordó el reglamento y dió algunas recomendaciones fundamentales acerca del recorrido.

Se creó un excelente clima familiar y estaba todo listo para dar comienzo a lo que sería una verdadera fiesta del deporte.

Pequeños aventureros

El domingo 3 de abril Tandil despertó con un cielo un poco gris y con una temperatura un tanto baja, alrededor de las 8:30 hs. los más pequeños acompañados por sus papás se acercaron a la Plaza de las Banderas donde estaba todo preparado para la largada del Running Kids.

Mientras los mayores compartían los instantes previos a la largada, “Flor de Murga” animaba la gran fiesta deportiva con su ritmo de batucada y con la simpatía que los caracteriza.

A las 9:15 hs. con gran energía y emoción largaron los Running Kids acompañados de sus familiares, los pequeños aventureros de 5 a 9 años corrieron 3 kilómetros y los de 9 a 14, 5 kilómetros. Al arco de llegada lo cruzaban tomados de la mano, llegaban con la misma energía con la que habían largado y la sonrisa en sus caritas al entregarles su medalla expresaba la emoción que sentían al haber participado. Todos fueron ganadores en esta carrera, organizada para que los chicos participen y se inicien en este deporte, ya que es una prueba no competitiva, donde no se mide el tiempo.

Desafiando a las Sierras

Minutos antes del las 10:00 hs. los competidores se acercaban al lugar de la largada, llenaban sus caramañolas, revisaban sus mochilas, elemento obligatorio para la competencia. La adrenalina se hacía presente y la gran multitud color naranja estaba lista para comenzar con el desafío.

A las 10:30 hs. con el grupo Eclipse sonando de fondo se dió largada a los más de 1100 participantes, la gran ola naranja comenzó a avanzar hacia la portada del Parque Independencia donde emprendieron el recorrido con un ascenso bastante exigente hasta la cima del mismo, la adrenalina ya era parte de los competidores que con gran esfuerzo llegaron a la cima, y a partir de este punto realizaron un descenso para luego ir buscando el Cerro Granito. Esta primera etapa advirtió a los corredores que deberían enfrentarse paso a paso con la particular y rigurosa geografía serrana. El calor no se hizo sentir esta vez, pero si el viento frío que pegaba en sus caras.

Continuaron por caminos de la zona urbana y suburbana de la ciudad, atravesando el circuito semipermanente y la Quinta Banco Provincia, ya habían recorrido los primeros 10 kilómetros de carrera. La gente los alentaba al pasar viviendo la emoción y la adrenalina a través de cada uno de los corredores. Pasaron por las Dinas donde el grupo de música Wonder World les alegró el paso.

Luego de atravesar arroyos y frondosos bosques llegaron al Km 20 donde un angosto sendero guió a los equipos al cerro La Cascada alcanzando los 420 metros de altura, y ahí comenzó la parte más dura del recorrido, el terreno ondulado y extremadamente rígido demandó un gran esfuerzo físico y un verdadero trabajo en equipo, ya que debieron ascender sorteando rocas de granito típicas del lugar.

Adelante se veía el cerro La Blanca, de 502 metros de altura, la parte más ardua del recorrido, y aunque el cansancio parecía vencerlos nada los detuvo, siguieron avanzando, faltaba muy poco para llegar a la meta. Atravesaron antiguos frentes de canteras y una vegetación de pinos y aromos franceses que le dan un atractivo espectacular al lugar. Desde allí los equipos tomaron rumbo hacia el cerro Las Animas de 501 metros de altura.

Solo faltaban 6 kilómetros para cumplir con el objetivo. Luego de surcar una serie de pequeñas subidas y bajadas llegaron a un hermoso monte de eucalipus. Una suave pendiente en ascenso los conectó con la travesía de altura que los llevó al murallón del dique.

Una gran cantidad de espectadores los esperaba con gran alegría en la entrada del Parque Independencia, el grupo Eclipse seguía sonando, y los corredores palpitaban el gran final.

Los Podios

En la categoría Caballeros, el primer puesto fue para el Equipo Nike, integrado por Ramiro Paris y Leonardo Malgor, de Mar del Plata, que cruzaron la meta a 2:13:06 horas. La segunda posición fue para Manuel Méndez y Sebastián Tosti, del equipo Merrell Team que completaron el recorrido en 2:17:20 horas. Los terceros en llegar a la meta fueron Carlos Siste y Oscar Rodríguez, del equipo Pinamarenses de Elite, con un tiempo de 2:18:23 horas.

En la categoría Mixtos, el primer equipo en llegar, a 2:22:31 horas de largada la carrera fue Mc Trimonio Oxs Cabrales, integrado por Valeria Rodríguez y Oscar Raimo. El segundo puesto fue para Andrea Doblas e Hipolito Cardozo, del equipo Cotel Team, con un tiempo de 2:26:00. El equipo Le Group I de Mar del Plata, obtuvo la tercera posición completando el recorrido en 2:31:01 horas.

En cuanto a la categoría Damas, Florencia Gorchs y Norma Fernández del equipo Puma conquistaron el primer puesto con un tiempo de 2:32:55 horas. En segundo puesto llegó el equipo Expreso T.A.S NLombardi, de María Minjolou y Stella Corrado, de Tandil. La tercera posición fue para Le Group Gatorade, de Mar del Plata, integrado por Andrea Virasoro y Mariana Horowits que cruzaron la línea de llegada en 2:51:44 horas.

Conclusión final

En la primera etapa del circuito Merrell Adventure Race 2005 los equipos han demostrado un increíble trabajo en equipo desafiando paso a paso a las sierras, la gente alentó y acompañó con gran entusiamo cada instante de los corredores. Fue un evento impresionante que año tras año supera las expectativas y en el que cada participante pudo superar sus propios límites y conquistar las sierras.

El Club de Corredores y Merrell Adventure Race esperan a los competidores en la Segunda Etapa del circuito que se realizará en el mes de junio en Tafí del Valle, Provincia de Tucumán, y que promete ser una aventura inolvidable.









Volver al índice



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país