El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo

Adventure Days
 


Reporte - Primera Fecha - Circuito Kende 2008

Más de 650 corredores se acercaron a Carlos Keen (Buenos Aires, Argentina) para vivir una verdadera fiesta deportiva. La carrera estuvo muy cerca de suspenderse debido a que la espesa niebla y el humo hacían que se volviera casi imposible la llegada de muchos corredores. La organización no paraba de recibir llamados de participantes quienes se encontraban varados en alguna ruta o acceso, los más damnificados fueron aquellos que se acercaban desde la zona norte de la capital federal ya que gendarmería había cortado los accesos y no dejaba circular a ningún vehículo. Cuando la niebla se disipó y los corredores llegaron se largó la competencia.

La largada se encontraba felizmente atestada de corredores. En primera fila estaban todos los de rojo… como un ejército, quienes correrían la prueba de 21 kilómetros, detrás estaban los de azul que correrían la prueba de 6 kilómetros. En la largada se veían muchas caras conocidas… Muchos de los participantes del foro elkilometro.com se saludaban y se deseaban suerte y también muchos teams bromeaban y se preparaban para correr una muy difícil carrera.

Los equipos o Running Teams coparon Carlos Keen. Kende Team, Corremas – gym19, Al límite, NRT de Martín Pan, Flopy Gorchs, Open Park, Blue Marine, Flecha Veloz, Correcaminos, Trotadores Urbanos, NRT de Perotti, NRT de Luis Migueles, GS entrena, LeGroup, Grupo K10… todos estaban en la largada, preparados para competir y participar, y con la idea de sumar puntos para la Copa Teams que premiará al final del campeonato a aquel Team o Grupo que logre la mayor cantidad de puntos.

Con una energía inusual largaron todos los corredores, el comienzo fue muy rápido y pronto Juan Pablo Saad empezaba a liderar la carrera a varios metros por delante del resto. Los corredores que participaban en la prueba de integración corrían a muy buen ritmo y muchos se sorprendieron de los tiempos que hicieron.

Lo que más gustó del circuito fue esa mezcla de desafíos tan característica de las carreras organizadas por Adventure Days. Muy pronto los corredores ingresaron a un camino arado, luego continuaron por caminos vecinales, después ingresaron en un campo y en diagonal haciendo senderos al andar cruzaron el primer arroyo, muchos lo saltaban por los costados para no mojarse, otros lo encaraban tal cual las marcas… Inmediatamente cruzaron el primero de muchos alambrados y continuaron por una amplia ruta de tierra que es el deslinde entre los partidos de Luján y San Andrés de Giles. Continuaron unos pocos kilómetros hasta que antes de promediar la mitad de carrera ingresaron a otro campo donde corrieron por una pista de entrenamiento para caballos pura sangre rodeados de una inmensa galería de eucaliptos, este punto fue el que más le gustó a los corredores. En ese campo se encontraba el primer puesto de hidratación de agua mineral (Km. 9,5).

Al salir del campo los corredores continuaron unos metros por un camino con suave pendiente hasta que salían del camino bajando a la costa del segundo arroyo que todos debieron cruzar mojándose hasta un poco más arriba de la cintura, de ahí en más hacían un pequeño coastering para luego retomar por un sendero hasta el camino. A partir de ahí empezaban las vías, en este primer tramo los corredores tenían como guía la via y pasaban por la estación de trenes y por el pueblo de Villa Ruiz. Una vez pasado el poblado el camino continuaba por una ruta de tierra que llega hasta San Antonio de Areco, unos kilómetro más adelante se encontraba el segundo puesto de hidratación con Gatorade.

Los corredores continuaban por un camino con algunas curvas y poco transitado, en este tramo la carrera se volvía aún más rural y se respiraba el campo argentino al andar. En el kilómetro 14 y medio de carrera el trazado continuaba por vías abandonadas y el terreno tenía de todo: piedras, cardos inmensos, durmientes mal ubicados, pasto y senderos a los costados. En este punto los corredores debían cuidarse por dónde pisaban y necesitaban una gran concentración. Luego de continuar unos pocos kilómetros el trazado los alejaba de las vías por unos metros para sortear un alambrado electrificado y para cruzar el tercer y último arroyo de la carrera. Luego continuaban por las vías y a unos pocos kilómetros venía un nuevo escollo, cruzar un arroyo sobre un puente ferroviario dónde sólo se podía pisar los durmientes y dónde debajo se veía sólo el vacío… un puente de 4 metros de altura que a muchos les costó cruzar por las sensaciones de vértigo. Mas allá cruzaban de nuevo el límite partidario y seguían por las vías.

Para el tramo final de carrera la organización se guardó un par de sorpresas. A 3 kilómetros del final y luego del tercer puesto de hidratación los corredores se adentraban en un campo recién cosechado… el maizal y las vainas sobrantes se encontraban aún esparcidas por el terreno y como el campo aún no había sido limpiado los corredores debían cuidarse de no resbalar o de no trastabillar por una planta de maíz aún no cortada de cuajo, este tramo complicó a los corredores por el cansancio acumulado, pero todos disfrutaron ya que nadie había corrido en su vida en un suelo en esas condiciones. Por último cruzaban un nuevo alambrado y se adentraban en la vías abandonadas que en ese tramo formaba un sendero de pastizales y de galerías de enredaderas, este camino terminaba en la entrada al andén de Carlos Keen y a pocos metros cruzaban la meta.

Al final de carrera y luego de recuperar aire los corredores coincidían en los divertido del trazado, también estaban de acuerdo de que el recorrido había sido bastante duro. Los corredores se acercaban a los organizadores para felicitarlos por el trazado y para agradecerles el haber corrido una carrera de verdadero cross country, disciplina que en distancias y pruebas de este tipo se hace cada vez más difícil encontrar en el calendario.

La organización y Kende realizaron la entrega de premios a los primeros cinco de cada categoría general. Entre aplausos y felicitaciones los corredores terminaron una jornada deportiva que fue una verdadera fiesta.










Volver al índice



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país