El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo

Triatlón Aventura 3 Elementos
 


Reporte - Edición 2009

La Paz, cuna del Triatlón en Argentina, mito y realidad de cualquier triatleta, comenzó el 5 de julio de 2009 a transitar el camino de la aventura, y como no podía ser de otra manera lo hizo con un Tria, pero de aventura, organizado por Trans Sierras Expediciones y Aventuras y auspiciado por la Secretaria de Turismo, Cultura y Deporte de la Municipalidad de La Paz (Entre Ríos, Argentina).

El evento denominado 3 Elementos, Agua, Tierra y Aire. Tierra por que dos de sus disciplinas fueron el MTB (35 kilómetros divididos en dos etapas de 17,5 kilómetros cada una) y el Cross Country (15,5 kilómetros divididos en tres etapas) transitando por senderos costeros dentro de bosques ribereños típicos; agua por que no se podría concebir una carrera de aventura en La Paz sin remar, el caudaloso Paraná debió ser cruzado hacia sus islas y navegando dentro de ellas los competidores cumplieron un exigente recorrido de más de 15 kilómetros (divididos en dos etapas). Finalmente también fue aire por que, por primera vez en esta localidad, se diseñó y ejecuto una etapa de Rappel, aprovechando las barrancas características de la zona, esta etapa fue realizada por más de 40 atletas y ninguno debió esperar para hacerla debido al exigente pero acertado diseño del recorrido diagramado por la organización.

Un PC General, que oficiaba de Largada, paso de los competidores (al menos 6 veces) realizando las transiciones y Llegada permitió al publico en general y medios periodísticos poder disfrutar de un evento sumamente entretenido y variado en cuanto a disciplinas y cambios de posiciones.

Desde lo deportivo los nombres en línea de Largada hacían presumir una gran lucha por el podio general, competidores de gran jerarquía como Jorge García Velazco (Córdoba), Walter Baer (Rosario), Diego Díaz (Buenos Aires), Hernán Torrecilla (Buenos Aires), Diego Ricagno (Concordia), Maurico Guilles (Paraguay) y Freddy Iragola (Tandil) dieron todo de si para acceder a lo más alto de la clasificación. Algunos fueron cuidadosos con el recorrido, otros sufrieron extravíos y otros pagaron en el río su inexperiencia en aguas en movimiento; fue así que finalmente Jorge García Velazco se llevó la general del evento, seguido de Walter Baer y Fredy Iragola.

Los equipos no desentonaron, tanto que el Jamis Bike (Sebastián Sucari y Pablo Brunelli de Buenos Aires) logró el segundo puesto de la clasificación general y el primero de los equipos seguidos por Impregsa (Alejandro Sambad y Ignacio Jiudici de Concordia) y en tercer lugar arribó Quilmas Way (Daniel Touceda y Hernán Hansen de Buenos Aires).

La carrera también tubo la categoría Postas, en ella el equipo Sioux (Jorge Amengual, Gonzalo Ugolini y Martín Méndez de Concordia) dejó claro lo que implica armar un equipo solo con especialistas y marcó tiempos imposibles de igualar para los Individuales y Equipos logrando así ganar su categoría y, obviamente, la clasificación general.

En equipos Mixtos la categoría fue ganad por Giant-Mileniun Bike- Kende (Lucas Bylo y Cristina Matulich de Buenos Aires) y en Damas Natalia Margara marcó una diferencia importante quedándose con el escalón más alto del podio femenino seguida por Maribin Berruti y Alejandra Betenile respectivamente.

Fin de fiesta con atardecer en la costa del río, la gran satisfacción de todos los que trabajaron, miles de anécdotas y la esperanza de que éste haya sido el primer paso de una nueva alternativa deportiva en La Paz, quien quiere en invierno, y por medio de la aventura, también tener un clásico del deporte nacional.

Tips a destacar:

  • Correcto comportamiento de los competidores.
  • Nivel deportivo de la prueba.
  • Mesa de dulces, frutas e hidratación dispuesta en el PC Gral. para competidores.
  • La labor de Prefectura en el río como seguridad.
  • El trabajo de los banderilleros durante más de 7 horas.
  • La etapa de Rappel por al cual pasaron más de 40 atletas y ninguno debió esperar para realizarla.
  • La cantidad de atletas locales.
  • El enorme apoyo brindado por la gente de la Federación Entrerriana de Triatlón.
  • La transmisión en directo vía Internet por la radio FM Vida.
  • La cantidad de medios televisivos, gráficos y electrónicos nacionales, regionales y locales que cubrieron el evento.
  • La cultura deportiva del pueblo de La Paz.
  • El trabajo y aporte personal del Sr. Miguel Galán, responsable principal y directo de la realización del evento.










Volver al índice



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país